25 de noviembre 2010 - 00:00

Cristina reasignó fondos por $ 50.000 millones

El DNU incluye 400 planillas anexas. Entre ellas, una establece el ingreso extra al Tesoro de más de $ 24.000 millones por los excedentes que recaudó cada impuesto.; El Boletín Oficial publicó ayer el decreto de Cristina de Kirchner que incorpora la mayor recaudación y distribuye los fondos para obra pública, jubilaciones y aumentos salariales.
El DNU incluye 400 planillas anexas. Entre ellas, una establece el ingreso extra al Tesoro de más de $ 24.000 millones por los excedentes que recaudó cada impuesto.; El Boletín Oficial publicó ayer el decreto de Cristina de Kirchner que incorpora la mayor recaudación y distribuye los fondos para obra pública, jubilaciones y aumentos salariales.
El Boletín Oficial publicó ayer el decreto de necesidad y urgencia más grande, al menos en el monto, de la historia del país. Lo firmó Cristina de Kirchner para incorporar al Presupuesto 2010 los excedentes de recaudación que el Gobierno logró este año al subestimar el crecimiento y la inflación. El volumen del DNU estremeció ayer a la oposición, aunque no causó sorpresa ya que se esperaba, como todos los años, el decreto que ajuste a la realidad el dibujo que normalmente es la ley de Presupuesto: $ 50.000 millones se incorporaron para ser repartidos en pago de sueldos, jubilaciones, deuda, obra pública (sobre todo rutas), el Congreso, la Secretaría General de la Presidencia y todos los ministerios.

«Resulta urgente incorporar los créditos para atender gastos no contemplados en el Presupuesto vigente, principalmente, aquellos resultantes de la política salarial para el personal dependiente del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Ministerio Público, y de las prestaciones de la seguridad social, como consecuencia de diversas normas dictadas con posterioridad al envío del proyecto de ley de Presupuesto del año 2010», comienza explicando el DNU.

La operación se justifica, luego, con un listado de pagos que sirve como una simple enumeración, todos por afuera de la ley del Presupuesto 2010. Allí aparecen curiosidades como la necesidad de incrementar los fondos para publicidad en la campaña de Prevención y Lucha contra el Dengue o, por el contrario, incorporar al Presupuesto la mayor recaudación del ex COMFER.

A continuación, se justifica la necesidad de realizar aportes al «Rally Dakar 2011 Argentina-Chile» para cubrir logística y seguridad y un refuerzo presupuestario para el Registro Nacional de las Personas.

Pero uno de los aportes más importantes que hace este extenso decreto, con casi 400 planillas anexas, es poder conocer el monto de los excedentes que el Gobierno recibe en la recaudación de cada impuesto al haber subestimado los ingresos en la ley de Presupuesto.

Excedente

Así, una de esas planillas establece un ingreso al Tesoro de $ 24.290 millones detallando el origen de esos fondos. Allí puede verse que gracias a la subestimación del IVA se recaudó un excedente de $ 5.886 millones, sólo en la parte que corresponde a la Nación, de $ 2.400 millones por el impuesto al cheque, $ 3.535 millones por Ganancias y $ 2.464 millones por retenciones a la expor-

taciones. Todo por encima del cálculo que hace un año votaron los diputados y se-nadores.

También se supo por el decreto que el aumento del salario mínimo vital y móvil impactó, entre otras cosas, en el haber que perciben los internos que cumplen condena y realizan tareas en la cárcel. Para eso se derivaron al Servicio Penitenciario Nacional otros $ 203 millones.

No es la única fuerza que recibió aportes extra: la Policía Federal se llevó $ 610 millones más, la Gendarmería $ 866 millones, la Prefectura $ 336 millones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria $ 7,9 millones.

También se pagarán reformas en la guarnición de Campo de Mayo e instalaciones militares en Córdoba, se derivan fondos para la reparación del rompehielos Almirante Irízar y para el funcionamiento de Líneas Aéreas del Estado.

Por el DNU se supo, también, que el Learjet 60 que integra la flota presidencial, el Tango 10, debe ingresar en una inspección mayor por los 12 años de vida.

No es la única novedad aérea: «Se deben incrementar las partidas destinadas a atender los gastos bancarios derivados de la carta de crédito correspondiente al contrato de compra de dos helicópteros de transporte MI 171 E, con la empresa Federal Estatal Unitaria «ROSOBORONEXPORT» de la FEDERACIÓN DE RUSIA», dicen los considerandos. Al ser comprados por Presidencia, se interpreta que irán a nutrir la flota de la Casa Militar.

Listado extenso

El listado no es infinito, pero sí extenso. Se incrementan fondos para la construcción de la Central de Río Turbio, para financiar las diferencias de tarifa que soporta Cammesa, para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y las obras de infraestructura del Centro Cultural del Bicentenario, que se realizan en el edificio del ex Correo Central.

Además, recibieron partidas extra la Comisión Na-cional de Energía Atómica ($ 26,9 millones) y Fabricaciones Militares con $ 25,7 millones, que en realidad son en total $ 65 millones ya que se incluyeron $ 40 millones como «adelantos a contratistas a largo plazo».

Uno de los movimientos más importantes de partidas es para Vialidad Nacional. Los anexos al decreto detallan fondos para la puesta a punto o construcción de rutas en todo el país con casos como partidas para señalamiento por $ 20 millones, unos $ 74,2 millones para la finalización de la autopista Rosario-Córdoba, y $ 16,4 millones para emergencias y puentes. Hay, además, un curioso ítem para uno de los accesos a la Capital Federal con mayor índice de conflictividad social por protestas de piqueteros: el Puente Pueyrredón. Para esa vía se derivan $ 11,18 millones destinados a vigilancia y mantenimiento.

En el caso de la ANSES, se derivaron más de $ 10.000 millones para atender el pago de jubilaciones y otros $ 10.157 millones para planes sociales que administra el Ministerio de Trabajo.

Además, se contempla el aporte de $ 1.531 millones para la cancelación de deuda pública en títulos y BODEN 2012. Es decir, casi un Presupuesto completo en un solo decreto que ajusta a la realidad lo que hasta ahora fue una incógnita sobre el verdadero nivel de ingresos y gastos que tuvo el país en 2010.

Dejá tu comentario