27 de octubre 2021 - 00:00

Croacia busca nómades digitales (también argentinos)

Propuesta. El país otorgará residencia temporal a las personas que usan tecnología remota para trabajar.
Propuesta. El país otorgará residencia temporal a las personas que usan tecnología remota para trabajar.

Croacia comenzó a ofrecer de manera oficial una residencia temporal a nómades digitales, personas que usan tecnologías remotas para trabajar y no deben estar presentes en una oficina en días y horarios fijos. Gracias a esta dinámica de trabajo pueden tener un estilo de vida sin un lugar fijo de residencia que los lleva a viajar por todo el mundo mientras trabajan. La mayor ventaja de ser un nómade digital es la flexibilidad.

Por lo general, estos trabajan de manera freelance en el área de tecnología y son programadores, desarrolladores, ingenieros en sistemas, emprendedores digitales, entre otros.

En esta línea, Croacia quiere atraer profesionales remotos con un permiso de residencia especial. Cabe destacar que no es una visa sino que una estancia temporal en el país europeo ya que sólo los nómades digitales pueden residir hasta seis meses allí.

Los permisos y visas de nómades digitales son otorgados a personas que quieren teletrabajar fuera de su país de origen. Estos son permisos de viaje otorgados por el Gobierno de un país y, al igual que los visados de turista, no se requiere un contrato de trabajo.

Permisos

Uno de los territorios que ofrece permisos a nómades digitales es Croacia. En dicho país existe una ley llamada en croata “Zakon o strancima” que significa “ley de inmigración” que se encarga de regular la estadía de este tipo de trabajadores. En el artículo tres, las entidades gubernamentales especifican que “una persona de un tercer país podrá presentar una solicitud de regulación de la residencia temporal para otros fines o fines de residencia de nómadas digitales después de la expiración de seis meses a partir de la expiración de la residencia temporal concedida para otros fines o fines de residencia de nómadas digitales”.

Luego de 90 días, los nómades digitales se verán en la obligación de abandonar Croacia. Para solicitar el permiso desde la Argentina, se necesita presentarse en la Embajada de Croacia en la Argentina con documentación como la copia de pasaporte, certificado de antecedentes penales, comprobación de alojamiento en Croacia y seguro médico.

También una comprobación de recursos económicos para la estadía (se necesita un salario superior a u$s2.500 mensuales), certificado de casamiento (en caso que corresponda), certificado de estudios universitarios, trabajo e investigaciones científicas. Paso seguido, se debe llenar un formulario en el sitio oficial del Ministerio del Interior de Croacia para solicitar el permiso de nómades digitales. Una vez enviada la información, un oficial revisa los datos para confirmar que se cumple con los requisitos.

En el caso positivo, la solicitud se acepta y se procesa. Si no, las autoridades se pondrán en contacto para solicitar otros documentos pertinentes.

Dejá tu comentario