- ámbito
- Edición Impresa
Cuatrimestre que confirma el mal augurio
Las ventas de autos cayeron un 35% en abril respecto del mismo mes del año pasado. En lo que va del año, la baja es del 18%. También se retrajeron la producción, las exportaciones y las ventas mayoristas a concesionarios.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante abril ascendió a 52.901, lo que muestra una baja del 35% comparado con abril de 2013, en el que se habían patentados 82.042 unidades.
De esta forma, en los primeros cuatro meses del año se completó un acumulado de 272.095 unidades, un descenso del 18% en la comparación contra el acumulado del año pasado, en el que se habían patentado hasta esta fecha 333.065 vehículos.
Abel Bomrad, presidente de ACARA, sostuvo al respecto: "El mercado continúa mostrando una pronunciada baja, lo que ratifica que los concesionarios deberemos adaptarnos rápidamente a esta nueva realidad, muy diferente de la del pasado año récord". El directivo agregó: "La caída está en los mismos niveles de marzo, con la diferencia de que se observa un leve crecimiento, del 2%, en la comparación de meses consecutivos, de marzo a abril". "Como empresarios nacionales vamos a seguir trabajando arduamente, junto con los demás eslabones del sector, para recuperar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso", completó Bomrad.
Industria
En abril, la producción nacional de vehículos se ubicó en 59.165 unidades, un 21,6% menos respecto del mismo mes del año pasado y un 1,5% por sobre el desempeño de marzo pasado. En exportaciones, el sector envió 32.479 vehículos a diversos destinos, un 20,5% por debajo del volumen registrado en abril 2013 y una suba del 12,8 % respecto de marzo.
En ventas mayoristas, se entregaron a la red de concesionarios 51.346 unidades, un 40% menos en su comparación con el desempeño de abril de 2013 y un 3,2% por sobre el mes anterior. En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector automotor registra una contracción en las principales variables. La menor demanda interna que se viene registrando en el último período, la situación por la que atraviesa el principal mercado de exportación y los conflictos gremiales en algunos proveedores han impactado en la actividad y se reflejaron en los volúmenes de producción y exportación.
En este sentido, entre enero y abril, el sector alcanzó una producción total de 206.581 unidades, un 17,9% por debajo del volumen alcanzado en el mismo período del año pasado. Asimismo, se exportaron 106.827 vehículos, un 18,6% por debajo de las 131.296 unidades exportadas entre enero y abril de 2013. Finalmente, el sector comercializó en el primer cuatrimestre un total de 202.652 vehículos, un 29,8% menos que en el mismo período del año anterior.
Dejá tu comentario