Cuba, elegida para las bodas

Edición Impresa

Cada vez más parejas extranjeras viajan a Cuba para casarse. Les seduce la posibilidad de un servicio legal que se tramita con rapidez y puede incluirse dentro de paquetes turísticos. «No es algo nuevo, pero antes se veía poco», explicó la directora de Notarías y Registro Civil, Olga Lidia Pérez. En 2009 contrajeron matrimonio en la isla unas 300 parejas extranjeras, frente a las algo más de un centenar del año anterior, señaló semanas atrás la agencia de noticias DPA.

Es muy común celebrar sus bodas en la Plaza de la Revolución de La Habana, con la emblemática efigie del comandante Ernesto Che Guevara de fondo. «Hay otros casos en los que, por ejemplo, escogen nuestros centros turísticos, como Varadero o Guardalavaca», añadió Pérez, señalando que canadienses, rusos y holandeses se encuentran entre los que con mayor frecuencia deciden casarse en la mayor de las Antillas.

El servicio legal puede contratarse acudiendo directamente a las notarías en Cuba o a través de agencias de viajes dentro y fuera de la isla, con precios que ascienden a u$s 300 o a u$s 400. A los contrayentes se les exigen documentos legalizados por los consulados cubanos en sus respectivos países de origen. Para que el matrimonio tenga efecto legal en el exterior debe ser inscripto por los interesados en la embajada o consulado de su país en Cuba.

A su vez, Pérez indicó que el número de matrimonios entre cubanos y extranjeros «se mantiene en forma lineal» desde hace años, sin grandes cambios, con un promedio anual de entre 1.500 y 1.600 en toda la isla. No obstante, tan sólo el consulado general de España en La Habana asegura recibir anualmente más de 3.000 solicitudes de inscripción de matrimonios entre cubanos y españoles.

Dejá tu comentario