Cumbre de Seguridad en Santa Fe

Edición Impresa

El gobernador de Santa Fe, el peronista Omar Perotti, convocó para el próximo jueves a una reunión de la Junta Provincial de Seguridad, que era reclamada por sectores de la oposición, luego de que en enero último se registraran 40 homicidios en el distrito, 24 de ellos en la ciudad de Rosario.

Perotti la semana pasada había activado también una mesa de diálogo con la Justicia Federal a raíz de la aparición de droga adulterada en Rosario, para avanzar con las investigaciones.

Ahora, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el gobierno santafesino realizó la convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad, tal como lo establece la ley de emergencia en esa materia.

El encuentro “estará encabezado por el gobernador Omar Perotti, seguido por los ministros de Gobierno, Celia Arena, y de Seguridad, Jorge Lagna, además de contar con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Fiscales Regionales y fuerza de Seguridad”, señaló el Gobierno a través de un comunicado.

Agregó que la Junta “persigue el objeto de institucionalizar un espacio de diálogo entre las diferentes esferas del Estado santafesino en materia de políticas de Seguridad Pública en el territorio”.

La convocatoria había sido solicitada por distintos sectores de la oposición, en respuesta al crecimiento de los crímenes en Santa Fe, fundamentalmente en Rosario y en el contexto de violencia narco. La cuestión sigue tomando dimensiones cada vez más drásticas y Perotti cosechó el año pasado el apoyo de la Casa Rosada en el envío de fuerzas federales, y pidió fortalecer las unidades de la justicia federal en el distrito.

El último informe del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia muestra que en enero pasado se registraron 40 homicidios en Santa Fe. De ellos, 24 tuvieron lugar en la ciudad más poblada, Rosario, entre los que se destacó el triple crimen de una pareja y su beba de un año tras un casamiento de un matrimonio procesado por narcotráfico.

En términos provinciales, desde 2014 se registraron dos años en los que ocurrieron más asesinatos que en el último enero, que fueron 2020, con 45 homicidios en el primer mes del año, y 2015, con 42.

En el caso del Departamento Rosario, los 24 hechos de homicidios del mes pasado fueron superados por los registros de 2014 y 2015, cuando hubo 28 asesinatos en cada año, según las estadísticas del Observatorio.

Ninguno de los 24 crímenes ocurridos en Rosario en enero fue en ocasión de robo, mientras que la mitad -el 50%-, fueron catalogados como vinculados a la “economía ilegal-organizaciones criminales”; el 20% a “conflictos interpersonales” y el 25% se encuentra en investigación.

En ese contexto, el Gobierno santafesino decidió convocar a diferentes actores estatales y sociales a la primera reunión del año de la Junta Provincial de Seguridad.

Dejá tu comentario