6 de octubre 2015 - 00:00

Daimler prueba el camión que se maneja solo

El vehículo que está probando Daimler en el modo semiautomático requiere que el conductor esté atento al tránsito y pueda intervenir en la conducción. La tecnología sigue en desarrollo hasta llegar a que sea el 100% autónomo.
El vehículo que está probando Daimler en el modo semiautomático requiere que el conductor esté atento al tránsito y pueda intervenir en la conducción. La tecnología sigue en desarrollo hasta llegar a que sea el 100% autónomo.
La automotriz alemana Daimler probó por primera vez un camión autónomo en una autopista del país.

El directivo Wolfgang Bernhard se sentó al volante y puso en marcha el piloto automático que asumió la conducción durante la prueba en la autopista A 8 a la altura de Stuttgart.

En el caso de la conducción semiautomática, el conductor ocupa el lugar al volante y puede intervenir en cualquier momento que lo requiera. La tecnología todavía está en desarrollo y probablemente tarde un par de años hasta llegar al mercado.

El ejecutivo de Daimler dijo que se trata de un paso importante en el desarrollo de los camiones autónomos, que comparó con aviones en los que el piloto asume los despegues y los aterrizajes y activa el piloto automático durante el vuelo.

La tecnología probada también en carretera en Estados Unidos ha sido bautizada por Daimler como Highway Pilot (piloto de autopistas).

"El Highway Pilot aporta más seguridad, porque está al ciento por ciento siempre. No se distrae, nunca se cansa y jamás pierde la concentración", explicó Bernhard. Además, el directivo agregó que el consumo de combustible es menor a través de una mayor eficiencia de la conducción.

Winfried Kretschmann, primer ministro del estado federado de Baden-Württemberg, sede de la automotriz, acompañó al ejecutivo en calidad de copiloto. El único mandatario regional alemán del Partido Los Verdes manifestó su respaldo al proyecto.

Hasta ahora, los camioneros deben tomar el volante, pero en el futuro podrán realizar otras actividades, como, por ejemplo, leer o desviar la vista del camino. En el caso de la conducción semiautónoma, el chofer no necesita tomar los mandos, pero debe estar atento al tráfico.

Otras automotrices también siguen estos desarrollos. Inclusive, el gigante de internet Google prueba desde 2009 coches que funcionan de forma autónoma y desarrolló el prototipo de un compacto de dos plazas eléctrico dirigido por una computadora, que planea comercializar en los Estados Unidos.

Dejá tu comentario