16 de marzo 2012 - 00:00

Datos útiles

Datos útiles
  • Por u$s 400 se obtiene un pasaje ida y vuelta Buenos Aires-Calama por las aerolíneas chilenas Sky y Lan. San Pedro se encuentra a 100 km de Calama y varias empresas de bus cubren ese recorrido. Los hoteles suelen ofrecer transfers de ida y vuelta. Por tierra, varias empresas (entre ellas Andesmar y Pullmanbus) cubren el recorrido Salta-San Pedro, cruzando la cordillera por el Paso de Jama, a una tarifa de entre $ 250 y $ 300. Conviene sacar los pasajes con al menos una semana de anticipación.

  • Las hosterías parten de los u$s 70 para habitaciones dobles con baño privado. Son de estilo rústico y varían en calidad, pero en general son confortables. En el peldaño de mayor comodidad se ubican los hoteles de lujo. En el caso del Kunza Hotel y Spa, por ejemplo, hay planes all inclusive (excursiones incluidas) que pueden costar desde u$s 360 hasta $ 400 la noche en habitación doble, dependiendo de la cantidad de días. Hay también planes por u$s 225 y u$s 180 por noche.

  • Las excursiones de día entero, como los géiseres o las lagunas altiplánicas tienen un costo de u$s 80 y hay una decena de empresas prestadoras. Las de medio día, como Laguna Cejar o Valle de la Luna, cuestan en torno a los u$s 30. Es muy recomendable llegar a pie o en bicicleta (hay varios sitios para rentarlas) a muchos de estos destinos cercanos, ya que se disfruta más de los paisajes.

  • Cenar en San Pedro cuesta desde u$s 20. Conviene no comer después de las 22, ya que a la medianoche cierran todos los restoranes.

  • San Pedro de Atacama se ubica a cerca de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Conviene ser precavido y no esforzarse durante los primeros dos días de estadía. Se recomienda dejar para el final del viaje las excursiones que van por encima de los 4.000 metros. La altura también exige llevar ropa de abrigo, aunque se trate de meses de verano o primavera, así como también ropa cómoda para el día, lentes de sol, gorro y protector solar.
  • Dejá tu comentario