Decisiones necesarias, pero no suficientes

Edición Impresa

Nuestra asociación en su accionar gremial-empresario siempre mantuvo en alto la necesidad de internacionalizar las pymes, y la promoción de exportaciones de bienes con valor agregado. Para cumplir estos objetivos siempre hicimos centro en la necesidad de transformar la matriz exportadora demasiado primarizada, de aumentar el valor agregado de los productos, y de dar continuidad al proceso de desarrollo industrial, que permita a nuestras pymes contar con el saldo exportable suficiente y de calidad para atender el mercado internacional.

El Gobierno tomó importantes medidas referentes a las exportaciones, como la devaluación y la quita de retenciones. Estas acciones para mejorar la competitividad si bien eran necesarias, no son suficientes porque si continúa el proceso inflacionario en curso, rápidamente sus beneficios serán absorbidos por los aumentos en los costos internos, y volveremos a iniciar un ciclo con grandes expectativas y luego se frustra con el paso del tiempo. Por eso es urgente que además de la corrección de la inflación, se busquen líneas de financiación a costos internacionales donde nuestras pymes se puedan fondear para poder ofrecer sus productos en las mismas condiciones que los competidores.

El sector tiene importantes desafíos que podrían resumirse en: asegurar la calificación permanente de las Pymes; asistir a exportadores nóveles; vincular la política comercial con la tecnológica para consolidar la innovación de productos y procesos; implantar nuestras marcas y productos en el exterior; mejorar la competitividad de exportaciones otorgando incentivos fiscales; desarrollar la infraestructura logística; poner nuestras representaciones en el exterior al servicio de la promoción de las exportaciones pymes, que por ser las más débiles de la cadena son las que más apoyo necesitan.

Por estas razones trabajaremos con el mismo entusiasmo para lograr los objetivos en nuestros estatutos: Incrementar las exportaciones con valor agregado y promover la Apertura de nuevos mercados. Y agregamos: poner énfasis en la incorporación de ciencia y tecnología para mejorar la competitividad y conseguir empleos de calidad que permitan tener una balanza superavitaria con mayor participación de productos con mayor valor agregado. Esto posibilitará un mejor abastecimiento de nuestras industrias para abastecer el mercado interno y disponer del necesario saldo exportable. Respecto a las pymes, es fundamental seguir avanzando en el tema del agregado de valor a las exportaciones.

Dejá tu comentario