20 de agosto 2009 - 00:52

Default: Griesa falló contra buitres

• FONDO ELLIOT INTENTÓ EMBARGAR PAGO DE ENARGAS A TRAVÉS DE MORGAN STANLEY POR U$S 17 MILLONES

Thomas Griesa
Thomas Griesa
La Argentina obtuvo en las últimas semanas una victoria en el juzgado neoyorquino de Thomas Griesa, el magistrado norteamericano que tiene que resolver sobre los juicios que se le hacen a la Argentina por el default. En general se trata de casos donde fondos buitre persiguen sin tregua activos, y que obligaron al Gobierno nacional a evitar los bancos de Estados Unidos para realizar operaciones financieras.

Sucede que el fondo Elliot intentó embargar un pago que Enargas realizó a través del banco Morgan Stanley a una multinacional por la compra de Gas Natural Licuado (GNL), como parte de las políticas de provisión del combustible para el invierno.

Fallo sorpresivo

Ese fondo tomó conocimiento de la operación y recurrió al juzgado de Griesa para cobrarse los 17 millones de dólares del pago de Enargas, considerando que se trata de un organismo público y de fondos argentinos.

El juez sorprendió a Elliot con su fallo. Al desestimar el reclamo, habló del daño que se le provocarían a Morgan Stanley por la falta de cobro por los servicios del pago, con lo que defendió los derechos de la entidad financiera.

Pero además dijo que su intención es que la Argentina pague, pero que no se puede dañar por esto a los argentinos que sufrirían por la falta de gas en el invierno.

«No seré el malo de la película ante los ciudadanos de ese país», dijo, siempre entre maltratos, Griesa a los representantes legales del país ante su juzgado. El magistrado tiene toda una historia de críticas a los abogados y representantes argentinos por eludir el pago y exige que los contratos «deben ser siempre respetados» y que «la Argentina tiene que pagar a los acreedores», aunque éstos sean fondos buitre.

Sostiene Griesa, según sus últimos fallos, que el tiempo de espera prudencial para que la Argentina liquide sus deudas pasó y que ahora es el tiempo de aceptar los requerimientos de los bonistas que no ingresaron en el canje.

Dejá tu comentario