Del fin del mundo al majestuoso glaciar

Edición Impresa

Encantos patagónicos para todos los gustos: Famosa por su belleza única, que se expresa en gran variedad de paisajes y ecosistemas, la Patagonia merece ser recorrida de punta a punta. Comenzando por el extremo sur, nos encontramos con Tierra del Fuego y la ciudad de Ushuaia, una fantástica ruta que suele combinarse con el impactante glaciar Perito Moreno, en El Calafate, Santa Cruz. Siguiendo hacia el norte, llegamos a la región de los lagos, con pintorescas localidades distribuidas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Finalmente, rescatamos los cada vez más explorados circuitos en torno a la costa atlántica, que tienen a Puerto Madryn y la Península Valdés como centro e incluyen la novedosa Ruta Azul. En esta cuarta y última entrega con propuestas de miniturismo en la Argentina, Ámbito del Placer presenta una reseña de los destinos patagónicos más recomendables y accesibles para disfrutar durante fines de semana largos.

La Patagonia es una región rodeada de relatos y leyendas, dueña de lugares emblemáticos a los que todo el mundo quiere llegar. Dos de estos sitios, tal vez los más importantes, son Tierra del Fuego y el glaciar Perito Moreno, la primera por ser el lugar físico donde se encuentra el llamado Fin del Mundo, con la mítica ciudad de Ushuaia, y el segundo como una de esas eternas maravillas naturales, difíciles de explicar a aquellos que no han tenido la suerte de tenerla frente a sus ojos.

Antes y después del invierno, la isla de Tierra del Fuego merece ser recorrida de punta a punta, desde la estepa desértica norteña hasta el bosque fueguino sureño donde muere la cordillera de los Andes. A su vez, Ushuaia también es considerada la puerta de entrada a la Antártida, que se ubica a 1.000 kilómetros de distancia.

El trekking es una de las actividades que se desarrollan en Tierra del Fuego, ya que se despliega en los vastos senderos de la isla, dentro y fuera del Parque Nacional Tierra del Fuego. En su interior, una docena de sendas muestran los aspectos más importantes de la zona habilitada a visitas del parque donde se pueden realizar campamentos, caminatas, mountain bike, canotaje y kayak. Fuera del parque, se encuentran las cumbres del Fin del Mundo, visitando picos que rodean la ciudad, caminando sobre glaciares como el Martial o hacia el Valle Carbajal, laguna Esmeralda, glaciar Ojo del Albino; son de las más populares y de poca dificultad técnica. También es posible realizar mountain bike y cabalgatas. Siguiendo sobre tierra firme, son una gran opción las 4x4, ya que Tierra del Fuego cuenta con casi una docena de caminos complementarios donde es posible, siempre a través de un operador turístico, tomar trayectos de campo traviesa y llevar los vehículos hasta sus límites.

Por agua también hay paseos imperdibles. El Canal Beagle baña las costas de la ciudad de Ushuaia, desde donde salen diferentes embarcaciones que ponen proa hacia los islotes poblados por lobos marinos y aves australes, o alcanzar al mítico Faro Eclaireurs y, luego, tal vez caminar entre pingüinos en Isla Martillo. A su vez, a través del buceo se pueden conocer las profundidades del Fin del Mundo, con su trasfondo de varios naufragios como el del Monte Cervantes o el Monte Sarmiento, adornados por bosques de algas, todo tipo de esponjas, colores y centollas.

Tomando rumbo hacia el norte fueguino, se llega a la localidad de Río Grande, Capital Internacional de la Trucha, la última frontera de la pesca austral. Los lugares más prósperos son los lagos Fagnano, Yehuin, Chepelmut y los ríos Fuego, Ewan Norte y, descubriéndose hacia la zona septentrional el más importante de todos, el Grande.

Gigante de hielo

No es sencillo transmitir las sensaciones que genera estar frente a una maravilla como el glaciar Perito Moreno. La mayoría de la gente que llega hasta las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares se queda largas horas, en silencio, observando al gigante blanco, escuchando el sonido de los desprendimientos, festejando las grandes rupturas de hielo; cambiando de punto de vista cada tanto y tomando inmumerables fotografías.

El Calafate, provincia de Santa Cruz, es la ciudad que concentra el turismo en torno al glaciar. Desde allí se organizan las excursiones más habituales, como la navegación por el lago Argentino, que llega muy cerca del Perito Moreno, y otras actividades menos convencionales, como el trekking sobre el hielo. También es posible visitar un lugar increíble como la estancia Cristina o ir a la próxima ciudad de El Chaltén, la Capital Nacional del Trekking.







IMPERDIBLES:

Contemplar el glaciar desde todas las pasarelas durante toda una jornada, hacer la excursión embarcada de día entero por el lago Argentino, visitar la estancia Cristina, hacer trekking en El Chaltén.

Dejá tu comentario