Devaluación inquieta a Uruguay

Edición Impresa

Montevideo - La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) expresó ayer su confianza en que las buenas relaciones del presidente José Mujica con el Gobierno venezolano palíen los posibles efectos de la devaluación del bolívar en las exportaciones uruguayas a Venezuela.

"Lo importante en todo esto es el poder que tiene nuestro Gobierno de negociar con Venezuela y hasta ahora ha venido negociando permanentemente", manifestó en una entrevista la secretaria ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg.

Venezuela ha pasado a ser el tercer destino en importancia para las exportaciones uruguayas, con el 7,09% del total, por delante de China, con el 6,19%, e incluso de la Argentina, con el 6,02%.

Aishemberg señaló que las consecuencias de la devaluación de la divisa venezolana de 4,3 a 6,3 unidades por dólar, que entró en vigor ayer, "dependerán de cuáles van a ser las prioridades de Venezuela" a nivel de importación. "Si la prioridad son los lácteos, no nos afectará la medida", pronosticó.

Las buenas gestiones del Ejecutivo de Mujica serán determinantes, agregó la directiva, que puso como ejemplo de ellas la posibilidad que ha tenido la industria automotriz uruguaya de redirigir este febrero el comercio de vehículos al exterior, "que tenía problemas con la Argentina y Brasil".

Los 1.550 automóviles que Uruguay le ha vendido a Venezuela en febrero explican el aumento de un 78% en las exportaciones a ese destino respecto al mismo mes de 2012.

Respecto de las importaciones uruguayas, la directiva reconoce que la devaluación puede tener consecuencias al ser Venezuela el principal proveedor de petróleo crudo del país.

"Suponemos que eso va a encarecer el petróleo que adquirimos, pero todo es un tema de negociación y hay muy buena relación", aunque "hay que seguir muy de cerca las noticias de Venezuela", manifestó.

Según los últimos datos oficiales, de enero a agosto de 2012 Uruguay exportó a Venezuela 260 millones de dólares, un 51% más que en el mismo período de 2011, y los principales productos destinados al mercado venezolano fueron los quesos (49%) y la carne bovina congelada (16%).


Agencia EFE

Dejá tu comentario