Diez imperdibles de Tierra del Fuego

Edición Impresa

Hace casi 500 años, Magallanes o uno de sus hombres, al cruzar el estrecho que lleva del Atlántico al Pacífico, vio fogatas de los nativos que parecían flotar sobre las aguas y llamó al lugar Tierra del Fuego. Luego se dijo que era la Tierra del Fin del Mundo. Desde entonces su belleza no ha parado de atraer visitantes de todo el mundo.

USUHAIA, LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL PLANETA

La capital de Tierra del Fuego, centro administrativo, comercial, industrial y turístico de la provincia, que ostenta el récord de visitas de cruceros en la Argentina, posee una pintoresca belleza arquitectónica, un paisaje deslumbrante y mil atractivos que fascinan a quienes la visitan y lo llevan a volver.



MUSEO DEL PRESIDIO Y MUSEO MARÍTIMO

Desde 1904 hasta 1947 funcionó la cárcel más austral del país, que tuvo presos famosos, y hoy, monumento histórico, se recorre con guías que comentan su pasado. Un sector del edificio alberga el Museo Naval con la historia de piratas, aventureros y marinos que pasaron por allí a través de cinco siglos.



PARA CONOCER ETNIAS, PIONEROS Y VIAJEROS

El Museo del Fin del Mundo atesora el patrimonio de la vida en esa región desde la época precolombina hasta entrado el siglo XX. Hay objetos de los pueblos originarios que tienen hasta 8.000 años de antigüedad, de las misiones anglicanas y salesianas, del primer crucero y del primer avión que llegó al territorio, así como elementos de la vida diaria de todas las épocas. Muy interesante.



EL FERROCARRIL AUSTRAL FUEGUINO

Se lo conoce como el Tren del Fin del Mundo. Fue "el Tren de los Presos" de 1909 a 1952, porque llevaba mercancías a la cárcel. Hoy hace un lujoso y fascinante recorrido turístico de ocho kilómetros. Sale de la Estación Fin del Mundo para pasar por Cañadón del Toro, Puente Quemado, Cascada La Macarena, vista panorámica y reproducción de la vida yámana, Parque Nacional y estación terminal.



PARQUE NACIONAL CON COSTA, BOSQUE Y CERROS

El Parque Nacional Tierra del Fuego, a 12 km de Ushuaia, es único por unir costas marinas (sobre el canal Beagle), montañas, valles, ríos y lagos originarios de glaciares. Se divide en Reserva Natural Estricta, Reserva Silvestre y Área Recreativa, sector abierto al público por Bahía Lapataia. Fue lugar de asentamientos de yaganes y onas. Hay protegida diversidad de flora y fauna (andina, forestal, de pradera, acuática, a laque se sumaron animales exóticos).



VIDA, HISTORIA Y ARTE DE LOS YÁMANAS

El Museo Yámana ofrece representaciones a escala, a través de imágenes y maquetas, de la comunidad yámana, sus prácticas, su vinculación con la naturaleza y su desaparición luego de unas tres décadas de la llegada del hombre europeo a esas tierras en que ellos habían vivido durante más de 6.000 años. Hay una sala donde se ofrecen suvenires. El museo está en la calle Rivadavia 56, y está abierto todos los días de 12 a 19; la entrada sale 5 pesos.



PASEO "GASTELMUNDI" DE LOS ARTESANOS

Enriqueta Gastelumendi, la India Varela, (1913 - 2004) fue una talladora artesanal de Tierra del Fuego considerada uno de los mayores exponentes de la cultura de la región, y uno de los últimos descendientes directos del pueblo selknam. Hoy este paseo de la Plaza 25 de Mayo, junto al puerto, la homenajea, y da lugar a la feria de exposición y venta de prendas y objetos artesanales. De septiembre a marzo; abre de 9 a 20.



RIO GRANDE, LA CIUDAD MÁS POBLADA

La ciudad industrial más austral del país, cuyo alto crecimiento fabril hizo crecer la población, es también la Capital Mundial de la Pesca de Truchas, que atrae a pescadores del mundo por la gran talla de esos peces. Tiene muchos lugares para visitar, por caso, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte, el Museo de la Misión Salesiana, la Reserva Urbana Laguna de los Patos, el Cabo Domingo, a 16 km, sitio arqueológico de importancia histórica y cultural, y magnífico mirador natural.



CERRO CASTOR Y OTROS CENTROS INVERNALES

A 26 km de Ushuaia está Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo, uno de los lugares más visitados por el turismo por sus 32 km de pistas, 12 medios de elevación, tres telesquís, snowpark, refugios, escuela de esquí, que hizo que World Ski Awards lo pusiera en el nivel top de nuestro país. Otros centros que atraen viajeros son el Complejo Martial, que está al pie de ese glaciar; el Solar del Bosque; el Tierra Mayor; el Complejo Villa Las Cotorras; el Centro Ushuaia Blanca. Gracias al clima, los centros de esquí fuesguinos son los de mayor duración mundial en el año.



TOLHUIN, CORAZÓN DEL TERRITORIO

El nombre de esta encantadora localidad proviene de la voz tolwen en lengua selknam y significa "corazón", y está realmente en el corazón de la provincia, lo que le ha dado un atractivo que ha hecho del turismo el factor preponderante de su economía. No deje de visitar la Panadería La Unión, la iglesita, el Mirador del Cerro Jeujepen, la Reserva Río Valdez, la antigua comisaría junto al lago Fagnano ni de ir por el agua en barco a la Bahía Torito.

Dejá tu comentario