Efecto Moreno: 0 km nacionales crecen más

Edición Impresa

Mientras las exportaciones, la producción y las ventas mayoristas totales exhibieron bajas, la venta de vehículos nacionales a concesionarios registra un alza del 10,7% en los primeros ocho meses del año. Así, se observa cómo las políticas oficiales ya impactan en las cifras del sector.

De acuerdo con los datos difundidos por ADEFA, la entidad que agrupa a las fábricas automotrices, en lo que va del año las ventas a concesionarios de vehículos nacionales creció un 10,7% respecto de igual período de 2011, y se constituye en el único indicador que presenta un alza, ya que las exportaciones, la producción y la venta total mayorista a concesionarios registraron retrocesos.

Vale destacar que ADEFA no informa patentamientos. Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, éstos acumulan un leve ascenso del 2% en 2012.

Fábricas

En números concretos, entre enero y agosto de este año las fábricas locales comercializaron 221.892 unidades a los locales de venta, contra las 200.478 operaciones reali-zadas durante los mismos meses de 2011.

En idéntico lapso del año pasado, las ventas de nacionales también habían crecido (23%), aunque menos que las ventas totales (29%). Es decir, mientras en los primeros ocho meses de 2011 las ventas de nacionales significaron un 35,9% de las ventas totales, en lo que va de 2012 conforman el 41,2%, un 5,4% más.

De esta manera, se observa cómo las políticas oficiales de restricción a las importaciones, lideradas por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, ya se reflejan en los resultados del sector.

Brasil

En agosto, la producción de automotores alcanzó las 79.664 unidades, con una suba del 20,9% respecto del mes de julio. Así, se consolidó como el mes de mayor producción del año. Esto se debe, principalmente, al repunte del mercado brasileño a través de estímulos fiscales del Gobierno de Dilma Rousseff, dado que la mayor parte de los vehículos made in Argentina se destinan a esa plaza. Sin embargo, se exhibe una baja del 5,9% en comparación con agosto de 2011 y del 12,8% en el acumulado anual.

En línea con esto último, las exportaciones totalizaron 35.853 vehículos, que representan una suba del 25,9% respecto de julio, pero un descenso del 34,8% contra agosto de 2011. En el año, la caída es del 30,8%.

El presidente de ADEFA, Viktor Klima, destacó que «las medidas adoptadas en Brasil comienzan a reflejarse de manera positiva en la producción y la exportación argentinas» y espera «que esta tendencia continúe en los próximos meses».

Dejá tu comentario