El 76% cambiaría empleo si en su empresa aplican brecha salarial por género

Edición Impresa

Una encuesta internacional -que incluye a la Argentina- muestra el avance de las demandas de respeto de la diversidad, especialmente en los más jóvenes.

La actitud de los empleadores hacia la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) en el lugar de trabajo, así como su desempeño, se está convirtiendo rápidamente en una cuestión decisiva para los trabajadores, según revela el informe People at Work 2022.

Más de tres cuartas partes de los trabajadores (76%) afirman que considerarían la posibilidad de buscar un nuevo empleo si descubrieran que su empresa tiene una brecha salarial injusta por razón de género o no tiene una política de diversidad e inclusión, según se desprende de la encuesta realizada a casi 33.000 trabajadores de 17 países.

Aunque las mujeres son más proclives a decirlo, los hombres no se quedan atrás, y los trabajadores más jóvenes lo sienten especialmente. El informe explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro.

En el caso de Argentina el informe reveló que el 71,4% de los trabajadores pensaría en buscar un nuevo empleo, siendo los jóvenes entre 18 y 24 años con un 77,5% los más decididos en realizar este cambio, reflejando las nuevas necesidades y/o prioridades de las nuevas generaciones en las demandas laborales.

Cuando se les consultó sobre quienes eran los que impulsaban la igualdad salarial y la diversidad e inclusión en la empresa, un 43% manifestó que son los mismos empleados quienes hacen esta labor, seguido por un 38,6% de RR.HH y en tercer lugar con un 24,7% los equipos directivos. Algo distinto sucede en Brasil, en donde en primer lugar está RR.HH con un 48,8% y un 41,8% los dueños de la empresa.

Empleadores

Alejandro Russo, Operations regional director and country leader de Argentina ADP, comenta: “Los trabajadores sopesan las consideraciones éticas o culturales a la hora de decidir si se incorporan o permanecen en una empresa. Están dispuestos a marcharse si los empleadores se quedan cortos a la hora de crear una plantilla diversa y tratarla de forma justa.”

Mientras que la mitad de los trabajadores (50%) afirma que su empresa ha mejorado en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres en comparación con hace tres años, y casi otros tantos (48%) piensan que la diversidad y la inclusión han mejorado, más de uno de cada diez cree que han empeorado (11% en el caso de la igualdad salarial y 13% en el de la diversidad e inclusión). Los equipos directivos, los propietarios de las empresas y los departamentos de RR.HH. son citados como los principales impulsores de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y de la diversidad e inclusión en las empresas, pero en un tercio de los casos (33%) los trabajadores dicen que se deja en manos de los empleados, y uno de cada siete (15%) dice que nadie lo impulsa.

Dejá tu comentario