"El arte es el mejor refugio para los tiempos de tormenta"

Edición Impresa

Esta semana visité a Javier Baliña, un galerista amigo que se prepara con todo para esta temporada incierta, como si nada pasara. «¿Qué querés que haga, esperar a que pase la crisis? Si hay que morir, moriré peleando », acota, y se ríe con cara de resignación.
Una imponente obra geométrica de Leopoldo Torres Agüero es con lo primero que uno se encuentra al entrar. «Con esa obra -me comenta Javier-, el artista ganó el Premio Palanza en 1989. Está reproducida en varios libros y estuvo colgada en el Museo Nacional de Bellas Artes en la restrospectiva hecha al artista en 1997». Vale aclarar que el Premio Dr. Augusto Palanza históricamente fue el más importante del sector privado al que podía aspirar un artista.
En la charla, Javier ponderó mucho dos muestras que acababan de finalizar en Buenos Aires, la de Amigos del Arte en el MALBA y la de Duchamp en PROA. Tampoco escatimó elogios para el renovado Museo Nacional de Bellas Artes, que actualmente exhibe, entre otras cosas, un valiosísimo conjunto de obras argentinas de distintos períodos, que hacía tiempo no salían a la luz.
Le pregunté cómo pensaba encarar 2009, año complicado por cierto, pero me sorprendió con una nutrida lista de muestras con nombres tales como Armando Sapia, Blas Vidal, Carmona, Meijide, Masegosa y Jardiel Valente. Cruzó los dedos y me dijo que además estaba en tratativas para hacer una megamuestra de un gran maestro argentino vivo, pero prefirió no decir de quién se trataba «por una mera cuestión de cábala».
Curiosamente, la primera muestra del año en su galería, de la calle Arenales 1428, en Barrio Norte, a inaugurarse el 10 de marzo, será de diez chicos de entre 7 y 10 años, seleccionados del taller de Valeria Ayarragaray, que cuenta con más de cien precoces aspirantes a artista.
«Los chicos tienen muchos menos condicionamientos para crear que los grandes -asegura-. Cuando veas los trabajos que presentarán, te va a costar creer que están hechos por chicos». Con nostalgia, por alguna asignatura pendiente, dije: «Qué importante es que te inculquen alguna disciplina artística desde la niñez».
La galería de Javier tendrá sus dos salas principales con pinturas y esculturas de unos treinta artistas, algunos figurativos y otros, abstractos. ¿Nombres?: Fabián Attila, Andrés Labaké, Remo Bianchedi, Jacinta Grondona, Duilio Fonda, Hernán Alvarez Forn, Julia Vincent, Tales, Rodolfo Zagert, Hencer Molina, Sofía Huidobro, Verónica Llobet, Alejandro Contreras, Sebastián Masegosa, Jardiel Valente, Gerardo Feldstein, Duilio Pierri, Monique Rozanés y varios más.
La tercera sala, al fondo de la galería, llamada El Escondite por su ubicación, es un lugar fascinante, donde uno puede quedarse horas viendo obras en pequeño y mediano formato de más de cincuenta artistas, entre consagrados y emergentes. «Cada trabajo es original y único y de precio accesible. Hay obras desde $ 60, afirma Javier, mientras asesora a tres chicas que buscan un regalo de casamiento y no se ponen de acuerdo entre ellas.
Javier me hizo una visita guiada por los dos pisos que ocupa y me sorprendió el orden de su trastienda. Allí conviven obras de maestros ya fallecidos, como Ducmelic, Líbero Badii, Cogorno, Orlando Pierri, Tiglio, Castagnino, con otras de jóvenes artistas.
También me llamó la atención la intensa actividad del taller, donde se dan clases de pintura. Le pregunté si pintaba. «Por respeto a los pintores, no puedo decir que pinto; sí mancho superficies con color, pero lo mío apunta más a lo tridimensional. Dentro de un tiempo no muy lejano, pienso dar a conocer parte de mi producción».
En cuanto a su pronóstico para el mercado del arte en los tiempos que se avecinan, mi amigo se mostró bastante optimista, pues sabe que el arte es un excelente refugio para los tiempos de tormenta y, a la larga o la corta, quien invierte bien, siempre gana.
Me fui apurada, observando a las chicas que buscaban como regalo «un cuadro», y pensé: «Qué buena idea para los próximos cumpleaños de mis amigos». Así que Javier elegirá el mío para ese día, supongo.

S.M.L.

Consultas: infoplacer@ambito.com.ar
Informes: www.jbarte.com.ar

Dejá tu comentario