13 de mayo 2010 - 00:00

El FMI giró 5.500 M de euros a Grecia; gremios preparan nueva huelga

Con leyendas como «No he robado, así que no pago» y «Cancelen el acuerdo FMI-UE ahora», los griegos coparon ayer por cuarta vez las calles de Atenas. Uno de los carteles llevaba caricaturas de funcionarios griegos, además de las caras de Obama y de Merkel.
Con leyendas como «No he robado, así que no pago» y «Cancelen el acuerdo FMI-UE ahora», los griegos coparon ayer por cuarta vez las calles de Atenas. Uno de los carteles llevaba caricaturas de funcionarios griegos, además de las caras de Obama y de Merkel.
Atenas - El Gobierno griego recibió ayer el primer aporte -5.574,8 millones de euros del FMI- del plan de ayuda para sanear su economía, mientras los sindicatos convocaron para el próximo jueves la segunda huelga general de este mes. El dinero fue depositado en una cuenta especial del Banco de Grecia, según confirmaron fuentes bancarias. La suma es parte de los 20.000 millones de euros que el Ejecutivo griego solicitó a la Comisión Europea, como un primer tramo de la ayuda que los países del Eurogrupo y el FMI prometieron a Atenas.

Tras la entrega del organismo multilateral, se espera que en los próximos días Atenas reciba otros 14.500 millones de euros procedentes del Eurogrupo. En total, el plan destinado a salvar a Grecia de la bancarrota está compuesto por 110.000 millones de euros, 80.000 millones de los cuales procedentes de sus socios de la moneda europea y 30.000 millones de euros del FMI. Al mismo tiempo, ayer se supo que la economía griega igualó en el primer trimestre la contracción del 0,8% de los últimos tres meses de 2009. En términos interanuales, el PBI griego cae un 2,3%, mientras las cifras del Ejecutivo prevén una contracción en 2010 del 4%.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios griegos convocaron ayer una nueva huelga general de 24 horas para el jueves 20, en protesta contra la reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo. El Gobierno pretende que la edad promedio de jubilación ascienda a 63,5 años, desde los actuales 61,4, y por medio de un nuevo cálculo de las pagas reducir la pensión media en un 7% hasta 2030. La huelga de la próxima semana será la quinta general en lo que va este año y las autoridades están en alerta máxima después de que tres personas murieron y otras 70 resultaran heridas en las manifestaciones del 5 de mayo. Entretanto, los sindicatos continuaron ayer la pulseada contra el Gobierno, con una nueva manifestación en el centro de Atenas bajo el lema «No he robado. Así que no pago», en protesta contra los recortes en salarios, pensiones y los aumentos de impuestos. Más de 2.000 griegos marcharon ayer hacia el Parlamento, empuñando banderas con mensajes como: «Cancelen el acuerdo FMI-UE ahora» o «Si no reaccionamos, nos moriremos de hambre».

Corrupción

Además, el Ejecutivo del primer ministro socialista, Yorgos Papandréu, anunció medidas para combatir la corrupción entre políticos y empresarios, con propuestas que castigarán la evasión de impuestos. Las autoridades griegas impusieron ayer una multa de 40 millones de euros a un empresario chipriota por la compra de 130 edificios en los últimos cinco años en diversas ciudades sin haber pagado las cargas impositivas del 3% del valor. Por otro lado, el Ministerio de Finanzas prepara el cierre de 60 locales nocturnos por un mes en Atenas y en Salónica por evasión de impuestos superiores a los 150.000 euros, y se cerrarán por seis meses si vuelven a incurrir en delitos.

Según datos oficiales, tres de cada cuatro locales nocturnos declaran ingresos anuales de menos de 15.000 euros, cifra a la altura del sueldo de un funcionario público. La campaña contra la evasión de impuestos también incluye multas a 131 médicos del barrio residencial ateniense de Kolonaki, que no cumplieron con la disposición de dar facturas por sus servicios y declararon ingresos inferiores a los 10.000 euros al año.

Además, el ministro de Justicia, Jaris Kastanídis, anunció el martes que el control de los ingresos de los diputados se hará por una comisión judicial sin la participación de los propios parlamentarios como era hasta ahora.

Agencia EFE

Dejá tu comentario