2 de febrero 2011 - 00:00

El FMI, pesimista: “Está en riesgo la recuperación”

Dominique Strauss-Kahn les teme al proteccionismo comercial y a los disturbios violentos.
Dominique Strauss-Kahn les teme al proteccionismo comercial y a los disturbios violentos.
Singapur - El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseguró ayer que la recuperación económica mundial se está produciendo de forma desequilibrada y advirtió que el alto desempleo, las diferencias de ingresos y la inflación pueden derivar en un proteccionismo comercial y en violentos disturbios sociales. «Si bien se está produciendo la recuperación, no es la que queríamos», dijo Strauss-Kahn en Singapur. «Es una recuperación acosada por tensiones y desviaciones que incluso podrían sembrar las semillas de la próxima crisis», agregó.

A continuación, los conceptos más destacados del titular del FMI:

El crecimiento está desequilibrado, con los países emergentes expandiéndose mucho más rápido que los avanzados e incluso dentro de cada nación, con altas tasas de desempleo y crecientes brechas de ingresos. Como aumentan las tensiones entre países, veremos un creciente proteccionismo en comercio y finanzas, y como aumentan las tensiones dentro de cada país, podríamos ver una creciente inestabilidad social y política, incluso guerras.

Sin empleos y seguridad de ingresos no puede haber un repunte de la demanda interna y, por tanto, no puede haber una recuperación sustentable. El modelo de desequilibrios globales anterior a la crisis está volviendo a emerger, lo que pone en riesgo la recuperación.

El crecimiento en los países con grandes déficits externos, como Estados Unidos, sigue dominado por la demanda interna, y el de las economías con grandes superávits, como China y Alemania, por las exportaciones. Otra barrera para el desarrollo es el rápido aumento de los precios de la energía y los alimentos, con devastadoras consecuencias para los países de bajos ingresos y que está alimentando la inflación.

Asia supera bien la crisis, pero hay riesgo de sobrecalentamiento e incluso de una recesión. Los bancos nacionales de los países de Asia van a ajustar los tipos de cambio para evitar un recalentamiento de sus economías. El ajuste del tipo de cambio, obviamente, va a tener un rol muy importante; por eso es que no hay que poner resistencia. En Asia, las recientes acciones de ajuste han sido decisiones correctas; no obstante, es probable que sea necesario hacer más.

En algunos países, quizás haya un regreso a los controles de capitales, pero estos no pueden convertirse en un sustituto de las políticas macroeconómicas y preventivas. Soy favorable a endurecer las medidas contra la extensión del riesgo de los préstamos en divisas.

Los países asiáticos, sobre todo China, precisan diversificar sus fuentes de crecimiento económico y adoptar medidas para robustecer la demanda interna.

Agencias DPA y EFE

Dejá tu comentario