El jesuita porteño y con aire cordobés

Edición Impresa

Casi al instante de conocerse el nombramiento del nuevo papa se publicitaron las nuevas rutas turísticas y culturales que llevan a conocer la vida de Jorge Bergoglio antes de llegar a ser el 266° papa de la historia. En la Ciudad de Buenos Aires se da el principal desarrollo, ya que allí nació y transcurrió la principal parte de su vida. Así, mientras arma un circuito papal detallado, el Gobierno porteño lanzó rutas guiadas para esta Semana Santa, algo similar a lo que ocurrió en la capital de Córdoba, donde los tours por la Manzana Jesuítica fueron adaptados para iluminar el paso del Papa por esa ciudad, sumando también la propuesta de la ruta de las Estancias Jesuíticas.

"El circuito temático completo dedicado a Francisco incluirá todos los sitios vinculados con su vida y obra", explicaron desde la cartera de Turismo porteña. Este "Tour Oficial" que aún no fue lanzado se desarrollará en gran parte en el barrio de Flores y llevará por sitios como la casa natal (531 de la calle Membrillar, que podría cambiar su nombre en homenaje a Francisco), su lugar de bautismo (la Iglesia María Auxiliadora) y de primera comunión (Colegio Nuestra Señora de la Misericordia), la iglesia donde inició su vocación (Basílica San José de Flores), y lugares de estudio (Noviciado de la Compañía de Jesús, en Villa Devoto, y Colegio del Salvador).    

La Catedral metropolitana también se incluye, ya que allí fue arzobispo y cardenal primado de la Ciudad durante 14 años. No podrá faltar el estadio de fútbol de San Lorenzo de Almagro, club del cual el Papa es hincha, y la plaza Herminia Brumana (Membrillar y Francisco Bilbao), donde jugó a la pelota durante su niñez. De hecho, el circuito seguirá creciendo, en la medida en que surgen constantes iniciativas para rebautizar calles y escuelas que estuvieron ligadas a la vida del papa Francisco.

Desde el sector privado ya se hizo pública una propuesta de "papa tour" de una semana a razón de unos u$s 1.000, que incluye sitios como las villas donde trabajó (la 31 en Retiro, la 21 en Barracas y Ciudad Oculta), los lugares donde habría dado refugio a perseguidos por la dictadura, y la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

TOURS DE SEMANA SANTA

Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires lanza a partir de esta Semana Santa tres circuitos guiados, en español y en portugués, que reflejan la vida del Sumo Pontífice. El Circuito de las Iglesias de un Barrio Recio se inicia en la esquina de San Martín y Viamonte, barrio de Retiro, a las 15 de hoy. Relata las diferentes etapas de la elección del papa y explica las diferentes congregaciones que integran este circuito. Contempla la Iglesia de Santa Catalina (San Martín y Viamonte) el primer convento que tuvo la Ciudad y la rama femenina de la orden de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden que recibió la bula papal de Inocencio III en 1209 junto con San Francisco de Asís. Continúa con la Basílica del Santísimo Sacramento (San Martín 1050), que contiene la cripta de Mercedes Castellanos de Anchorena, que fue elegida marquesa pontificia, distinción entregada por la autoridad papal en mérito a la colaboración para con la Iglesia. Mercedes Castellanos es quien donó el dinero para construir el Seminario Conciliar de Villa Devoto, donde Francisco estudió y se ordenó sacerdote . El circuito se completa con las iglesias de Nuestra Señora del Socorro y Madre Admirable.

Costumbres y Leyendas del 1810 parte de Bolívar y Alsina, barrio de Montserrat, a las 15 de mañana. Recrea la celebración de la Pascua en la Buenos Aires colonial, recorre el Arzobispado, la Catedral Metropolitana y la iglesia de San Ignacio de Loyola, el fundador de la orden de la Compañía de Jesús, congregación a la que pertenece el papa Francisco. El circuito finaliza en San Francisco (Alsina y Defensa), frente al Museo de la Ciudad, templo de la congregación de los franciscanos que inspira a Su Santidad a tomar el nombre de papa Francisco.

Tres Cultos y una Misma Fe arranca desde Plaza Güemes, en Salguero y Charcas, en el barrio de Palermo, a las 15 de este sábado. Incluye los templos de Nuestra Señora de Narek, que corresponde a la Eparquía Armenia; la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia de Guadalupe, perteneciente al culto apostólico romano. El recorrido concluye en la Iglesia de San Ildefonso, donde Francisco daba la misa dominical una vez al mes.

MANZANA JESUÍTICA

La historia de la Companía de Jesús es uno de los grandes atractivos que posee la ciudad de Córdoba. Los jesuitas están relacionados con el nacimiento de esta capital allá por 1573. En pleno centro, junto a la imponente Catedral, consagrada en 1784, se encuentra la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2000. Data de 1599 y en ella se destacan la residencia en la que vivió el papa Francisco entre 1991 y 1992, oficiando misa y recibiendo confesión, hasta que fue nombrado obispo de Buenos Aires. El Museo de la Universidad y el Colegio Monserrat son otros puntos destacados de este recorrido que se realiza de lunes a viernes, a las 10 y a las 16.

Por las Calles de los Jesuitas recorre antiguos edificios de esta orden, incluyendo la Manzana y el Museo San Alberto, con el sótano donde funcionó la famosa imprenta jesuítica. Por calle Caseros se ve la larga muralla de piedra que tiene una serie de humildes ventanas sobre las cuales se puede contar que solía asomarse Francisco. La ruta lleva por la Capilla Doméstica, que data de 1668, y la Iglesia de la Compañía de Jesús, el templo más antiguo de la Argentina, terminado en 1671. En calle Rivera Indarte y Av. Colón se encuentra el ingreso de la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo, del siglo XVIII. (Lunes a viernes a las 10.)

Los Siete Templos lleva por las iglesias más antiguas e importantes de Córdoba, destacándose ahora la de la Compañía de Jesús. Se realiza de lunes a viernes, a las 10 y a las 16, pero tendrá horario especial esta Semana Santa. (Viernes Santo 9.30 y Sábado Santo 9.30.)

ESTANCIAS

Como extensión de la Manzana Jesuítica surge el tour por las Estancias Jesuíticas, también declaradas Patrimonio de la Humanidad. La Caroya data de 1616, ubicada a 44 km de la ciudad de Córdoba. A pocos kilómetros, siempre por Ruta 9, se encuentra la estancia de Jesús María y más adelante la de Santa Catalina. En todas ellas la Compañía de Jesús realizó producción agrícola, de ganado y de mulas.

Dejá tu comentario