El mejor clima para aventuras inolvidables

Edición Impresa

Una vuelta por lo mejor de las bellezas cuyanas: famosa por sus excelentes vinos y por la imponencia del cerro Aconcagua (provincia de Mendoza), la región de Cuyo tiene mucho más para ofrecer a los viajeros que la elijan para vacacionar. Destacan así otras maravillas como son los parques Ischigualasto (San Juan) y Talampaya (La Rioja), que comparten uno de los sitios de mayor belleza natural del país, y la apasible atracción de la Villa de Merlo (San Luis), un destino perfecto para disfrutar en familia, poseedora de un saludable microclima. Recorrer tierras cuyanas puede llevar también por sitios de alto impacto visual como el sanjuanino Barreal o las sanluiseñas Sierras de las Quijadas.

Famosa por su microclima, la Villa de Merlo, en San Luis, es uno de los sitios turísticos más atractivos de la región cuyana, con sierras, arroyos y obviamente, su famoso microclima, uno de los seis detectados en el mundo y el tercero en importancia, el cual se expresa en la particular riquesa del aire en materia de ozonización, ionización, oxido nitroso y radioactividad naturales. Durante unas vacaciones en la villa se puede disfrutar de excursiones por la sierra y de los hermosos miradores naturales, en una región en la que practica parapente y aladeltismo son también parte del disfrute.

Una de las tantas opciones de la Villa de Merlo es el turismo rural, el cual lleva por establecimientos que producen quesos y crian llamas, alpacas o truchas. El avistaje de cóndores suele ser también una actividad muy apreciada en la región. En la villa también puede realizarse una atractiva excursiones a bordo de un ferrocarril de trocha angosta, disfrutando de té y repostería alemana.

En el norte de la provincia se encuentra otro de los puntos atractivos: el embalse del dique de Potrero de Funes, construido en el 1876, que aún hoy provee de agua y energía a la ciudad de San Luis. Esta región es ideal para prácticar actividades como esquí acuático, canotaje, navegación a vela, windsurf y buceo, junto a otras como escalada en roca, ciclismo y motociclismo. Se obtienen hermosas vistas panorámicas subiendo a los cerros San Ignacio, El Moro y Cruz de Madera, en tanto que sitios como La Cumbre, Retana, y Valle de Piedra son otros puntos recomendables.



área protegida

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas es también uno de los sitios ideales para recorrer durante unas vacaciones por San Luis. Se trata de un área protegida de unas 150 mil hectáresa, creada para preservar los ambientes del chaco seco, el monte de llanuras y mesetas, así como para salvaguardar yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Pumas, zorros y guanacos son además parte de la rica fauna local.

En esta zona fueron descubriertos fósiles de dos especies de lagartos alados, y se exhiben más de 20 hornillos o botijas que habrían sido utilizados por los huarpes para fabricar cerámica. Se accede además al mirador de Potrero de la Aguada, que incluye una serie de impactantes graderías, acantilados y cornisas.





Imperdibles

Visitar establecimientos rurales en Merlo, hacer una cabalgata por la montaña en Sierras de las Quijadas



Cuanto cuesta

Vacaciones de 5 días en la Villa de Merlo en alojamiento a partir de 3 estrellas desde $2500 por persona con media pensión.

Dejá tu comentario