25 de agosto 2010 - 00:00

El Merval perdió el 3,2% (las acciones de los bancos, el 6%)

Las acciones bancarias resultaron ayer las más perjudicadas en una rueda en la que se acentuaron las caídas generalizadas del lunes. El índice Merval terminó con una pérdida del 3,18 por ciento a 2.293 puntos. Los bancos habían sido los más beneficiados por la fuerte suba de las cotizaciones en julio y agosto, pero ahora lideraron las pérdidas. El Francés cayó el 7,56 por ciento, Grupo Financiero Galicia el 6,92 por ciento y el Hipotecario casi el 6 por ciento, mientras que el Macro perdió el 3,95 por ciento. La fuerte caída en el precio de los bonos influyó en el comportamiento de estos papeles.

Otra de las acciones líderes afectadas fue Telecom -otra de las que habían subido significativamente-, que finalizó el 5,66 por ciento abajo. Y Siderar, que había perdido fuerte el lunes por el bloqueo de las plantas por parte del gremio camionero, ayer suavizó la caída.

Influencia

Tras haber estado neutra, sobre el cierre de la rueda cayó el 0,97 por ciento. Influyeron claramente dos factores en el comportamiento del mercado accionario. La caída de Wall Street, que contagió al resto de las Bolsas alrededor del mundo, y la porteña no quedó al margen.

Pero volvió a influir especialmente un clima más enrarecido entre los inversores. Al bloqueo a las plantas de Siderar se sumó la decisión de la UOM de tomar varias plantas. Y durante todo el día hubo mucha expectativa alrededor de los anuncios del Gobierno sobre Papel Prensa. Muchos aprovecharon estos factores para salir a tomar ganancias luego de muchas ruedas de subas consecutivas. Entre los máximos perdedores de la rueda de ayer se encuentra el Grupo Clarín. La acción cayó otro 5,22 por ciento y acumuló más del 16 por ciento de pérdida desde fines de la semana pasada. La ofensiva sobre Fibertel y sobre Papel Prensa por parte del Gobierno influyó sobre la acción.

Dejá tu comentario