El sector lidera la reactivación

Edición Impresa

La actividad turística hoy está acompañando la recuperación de la economía argentina. Es un sector que está traccionando con inversiones, movilizando el consumo y generando empleo a nivel nacional, ya que entre sus virtudes se destaca la oportunidad de desarrollo en cada rincón del país.

Hoy vemos que hay un mayor interés por invertir -tanto desde pequeños emprendimientos hasta grandes compañías- porque están dadas las condiciones para que crezca el mercado. Hay una demanda en ascenso y el desafío del sector privado es saber aprovechar las oportunidades que tiene por delante.

Este año tuvimos una temporada de invierno con grandes resultados y observamos también mayor movimiento turístico durante los feriados. Por eso estamos convencidos que la aprobación en el Senado del proyecto de ley que regula feriados y fines de semana largos, será en beneficio de toda la sociedad.

Además del incremento en el turismo nacional, vemos que la reactivación también es notoria en el turismo receptivo. Según los últimos datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que elabora el INDEC, la llegada de turistas extranjeros por vía aérea, crecieron un 9,8%, en julio de 2017, con más de 219 mil arribos. Se trató del mayor movimiento para este mes desde 2013. Además, en ese contexto estamos viendo un repunte de los turistas brasileño, que es nuestro principal mercado.

Otro dato destacado del empuje que está teniendo el turismo es que, durante el primer semestre de este año se alcanzó el máximo histórico de ocupación hotelera registrado desde 2005. En los primeros seis meses de 2017, todas las categorías hoteleras registraron aumentos, siendo la hotelería de alta gama la de mayor tanto en cantidad de viajeros como en plazas ocupadas.

Estos números hablan de una mayor presencia promocional y de posicionamiento de la Argentina a nivel internacional, pero también está vinculada con la devolución del IVA a los turistas que visitan y se alojan en la Argentina. En definitiva, la fortaleza del trabajo conjunto, entre la Cámara de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación hizo posible avanzar en muchos de esos aspectos.

Por otro lado, los indicadores positivos que hoy muestran las estadísticas están anclados además en las buenas expectativas que tienen las empresas del sector con la posibilidad de mayores conexiones aéreas entre los destinos turísticos de todo el país, algo que es vital para la actividad.

Nuevos jugadores se han sumado al mercado aerocomercial y hay otros tantos pidiendo pista, lo cual va a significar más vuelos, más competencia y una mejora en los servicios. A los argentinos les encanta viajar y conocer todas las bellezas y los atractivos de nuestro país. Entonces, con más opciones estamos convencidos que la actividad turística va a continuar liderando la reactivación de la economía a nivel nacional.

Además, en ese contexto de crecimiento, recibimos hace unos días atrás un fuerte respaldo de la comunidad turística internacional, en China durante la última Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo donde se nombró al ministro de Turismo, Gustavo Santos, a cargo de la presidencia del Consejo Ejecutivo y a la Cámara Argentina de Turismo, en la vicepresidencia primera de la Junta Directiva de Miembros Afiliados, que representan al sector privado internacional. Se trata de un logro de enorme relevancia y un reconocimiento a la tarea que nuestro país viene realizando.-

Presidente de la Cámara

Argentina de Turismo

Dejá tu comentario