23 de octubre 2015 - 00:00

El turismo del deporte

Los hinchas argentinos llegaron en gran número a Inglaterra para apoyar al seleccionado de rugby.
Los hinchas argentinos llegaron en gran número a Inglaterra para apoyar al seleccionado de rugby.
Los eventos deportivos de escala planetaria son cada vez más exitosos como fenómenos de turismo. Lo confirman cada cuatro años las Copas del Mundo de fútbol y ahora se anota con fuerza el rugby, que en el Mundial que se está realizando actualmente en Inglaterra ha logrado atraer a gran cantidad de extranjeros que siguen a sus selecciones. Los Juegos Olímpicos son otro ejemplo de turismo ligado al deporte.

En estos días el público argentino es todo un boom en el Viejo Continente acompañando a los sorprendentes Pumas, que este domingo jugarán una de las semifinales del Mundial de Rugby frente a Australia en Twickenham, pintoresco suburbio de las afueras de Londres. El fanatismo no es la novedad, sino el hecho de viajar masivamente a ver a la competencia, una tendencia que crece y que, en el caso argentino está vinculada sin duda con el boom de aéreos y paquetes en oferta y en cuotas, junto con un dólar que muchos perciben como barato.

En esta octava edición de la Copa del Mundo de rugby los argentinos ocupan el puesto 13º en el ranking de búsquedas de alojamiento que realizó Hoteles.com, en relación con la competencia deportiva. Los destinos donde los argentinos estaban más interesados fueron Londres, Cardiff, Leicester, Gloucester, Birmingham, Brighton, Leeds y Exeter, los cuales coincidieron con los sitios donde Los Pumas juegan sus partidos.

Sobresale el dato de que la tarifa promedio que están pagando los argentinos es un 9% más barata que la correspondiente a un año atrás, ya que durante los primeros seis meses de 2014 Inglaterra costó un promedio de u$s 227, contra los u$s 207 actuales. En Londres, en tanto, la caída del precio por una noche promedio de hotel es de -10%.

El año pasado Brasil fue el anfitrión de la Copa del Mundo de fútbol, y tan sólo en la fase de grupos, durante junio recibió 692.000 visitantes extranjeros; en tanto que según el citado estudio de Hoteles.com, cuando se definió que Argentina estaría en la final junto con Alemania, las búsquedas por parte de los usuarios argentinos para alojarse en Río de Janeiro, la sede de la final, crecieron un 122%, en tanto que las de los alemanes aumentaron un 117%. Para comparar la evolución del turismo en torno al fútbol baste señalar que la Copa del Mundo de Sudáfrica, en 2010, movilizó a unos 300.000 turistas, según la Oficina de Turismo de ese país.

También en Inglaterra, pero en 2012, Londres fue la sede de los Juegos Olímpicos y recibió una gran cantidad de visitantes, con búsquedas globales de hoteles que mostraron un aumento de 464% durante la competencia.

Otro fenómeno de deporte y turismo se dará en breve con la visita de hinchas de River a Japón, para presenciar el Mundial de Clubes de fútbol, entre el 10 y el 20 de diciembre; en tanto que en 2016 habrá una nueva cita global: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto.

Dejá tu comentario