Macri y Tabaré: "elecciones libres y creíbles en Venezuela"

Edición Impresa

Los presidentes firmaron una declaración conjunta tras el encuentro que mantuvieron ayer al mediodía.

Las diferencias que mantienen Uruguay y la Argentina en relación con la situación en Venezuela son amplias, al punto que Mauricio Macri, junto con los países del Grupo de Lima (Uruguay no integra ese grupo), reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado y Tabaré Vázquez no lo hizo. Sin embargo, ayer arribaron a un acuerdo para impulsar una posición conjunta con respecto a la situación que atraviesa el país de la región. Se trató de una reunión para la cual Macri realizó un viaje relámpago. El presidente uruguayo recibió al argentino en la residencia presidencial Aaron de Anchorena, en Colonia, al mediodía.

No hubo conferencia de prensa, pero sí se difundió una declaración conjunta tal como se había anticipado, luego del encuentro, con las conclusiones de la conversación.

Si bien la cita se anunció a “agenda abierta”, la situación en Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro fue central para encontrar algún punto en común entre los dos países que comparten el Mercosur del cual Argentina ejerce la presidencia pro tempore y que también integra Venezuela, cuya expulsión del grupo promueve Macri. También alentaron una modernización del bloque y reuniones periódicas para profundizar sobre los temas que se plantearon y monitorear los avances.

De acuerdo con el comunicado que emitieron los dos países, los mandatarios de Uruguay y de Argentina analizaron la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela y coincidieron en que ambos “llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables”.

Con respecto al funcionamiento del Mercosur, Tabaré y Macri acordaron “por la importancia que tiene el mismo, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales”.

También conversaron e intercambiaron puntos de vista sobre “las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países” y acordaron seguir manteniendo reuniones periódicas presidenciales o entre los equipos de las presidencias para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados.

“Finalmente, remarcaron las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata”, señalaron en la información que se difundió después del encuentro en Uruguay.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario