Empleo en Tierra del Fuego

Edición Impresa

La industria promocionada de Tierra del Fuego empleó un promedio de 12.652 trabajadores mensuales durante el período comprendido entre enero y mayo de este año, precisaron fuentes del Gobierno provincial. Si bien la cifra representa un 17% menos que la registrada en el mismo lapso del año anterior, las autoridades provinciales explicaron que en 2013 tuvieron lugar factores favorables que permitieron alcanzar niveles excepcionales de empleo industrial para la historia de la provincia. Entre esas condiciones, mencionaron la altísima demanda de fabricación de notebooks y netbooks para ser distribuidas en el marco del Plan Nacional Conectar Igualdad, y la demanda de equipos de aire acondicionado que se concentra en la segunda parte del año.

El informe sobre Niveles de empleo y producción de la industria fueguina se nutre de cifras oficiales recopiladas por el Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la provincia austral.

Los datos se compilan en forma periódica a partir de las declaraciones juradas mensuales que deben presentar las empresas ante la Secretaría de Industria local.

De acuerdo con esta información, la industria amparada por la ley de promoción Nº 19.640 empleó en enero a 12.802 personas, en febrero a 12.556, en marzo a 12.976, en abril a 12.464 y en mayo a 12.453. El promedio de 12.652 trabajadores representa un 17% menos respecto de los 14.539 registrados en los primeros meses de 2013.

El informe admite, más allá de las cuestiones excepcionales, una caída que viene sufriendo la producción industrial como consecuencia de la retracción de la demanda nacional de bienes durables.

No obstante, aclara que los dos principales productos afectados por la merma de producción, notebook (-65%) y equipos de aire acondicionado (-51%), obedecen a circunstancias especiales.

El factor que incidió en la gran diferencia de nivel de producción de net/notebooks, fue la altísima demanda que representó durante 2013 el Plan Conectar Igualdad, sostiene el informe.

También indica que, en relación con los equipos de aire, aún no se refleja el comienzo de la nueva campaña 2014.

Por su parte, la estadística oficial analiza el crecimiento en la producción de teléfonos celulares, que aumentó un 19% respecto del año anterior. A su vez, menciona la misma tendencia registrada en la fabricación de televisores, que mejoró en un 10% influida por factores como la realización del Mundial de Fútbol en Brasil.

Dejá tu comentario