- ámbito
- Edición Impresa
Empresarios buscan mejorar la balanza comercial
Así lo confirmaron fuentes oficiales, que aseguraron que los sectores mencionados trabajarán sobre tres ejes: impulsar exportaciones, evitar la importación de productos que compitan con otros elaborados localmente y encarar una estrategia de sustitución de importaciones hasta lograr una etapa más avanzada del desarrollo de bienes en la Argentina.
En el caso de los laboratorios, por ejemplo, donde hoy el déficit entre los remedios exportados e importados es de 1.600 millones de dólares, el objetivo es reducirlo y llevarlo a un valor cercano a los 1.400 o 1.100 millones, ya que, debido a las propuestas presentadas por los laboratorios, hay un piso mínimo garantizado de 200 millones de dólares para reducir el rojo y que podría alcanzar hasta los 500.
Las cámaras del sector presentaron al Gobierno su propuesta de aumentar sus exportaciones para el año próximo, incrementar la producción local, y, de esta forma, lograr achicar esta brecha de la balanza comercial en el mercado de los laboratorios.
En tanto, igual política se comprometieron a adoptar responsables de las terminales automotrices radicadas en la Argentina, indicaron a Télam las fuentes consultadas.
En este sentido, se intenta incrementar el porcentaje de componentes nacionales en los vehículos de producción argentina.
Según los datos del mercado, de los autos que se hacen hoy en la Argentina, un 77% de los componentes son importados, mientras que el 23% es producido en el país.
El objetivo expresado por las cámaras automotrices es que en los autos que se produzcan en la Argentina en el futuro haya un 70% de componentes importados y un 30% de origen nacional.
Dejá tu comentario