Energía solar para las paradas del transporte en San Juan

Edición Impresa

El Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de San Juan puso a disposición del Estado provincial sus estudios que prevén el uso de paneles fotovoltaicos en las paradas de Red Tulum, el sistema de transporte de la capital provincial.

Desde el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ presentaron a la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de la Provincia un estudio de factibilidad técnica para la incorporación de generación solar en las estaciones de colectivos de la Red Tulum. El proyecto fue puesto a consideración por Maximiliano Martínez, Alción Frank y Darío Carestia.

El desarrollo del estudio constituyó un gran desafío porque debía contemplar, además de la integración de los paneles solares al diseño estético de las estaciones, las diversas condiciones externas, tales como diferentes emplazamientos, orientación o condiciones de sombreado dadas por la edificación, y la arboleda circundante.

Proveer energía
cuando falta

Darío Carestia describió que, al existir distintos modelos de paradas de colectivos, hubo que estudiar primero con cuánta energía se podía contar en función de la superficie de cada modelo y de cómo se comporta el Sol para hacer un mejor aprovechamiento.

Además, consideraron que las paradas están ubicadas en zonas rurales o urbanas, por lo que, en muchos casos, las condiciones ambientales como edificios o arboledas influyen.

Dejá tu comentario