ENRIQUE ALEMAÑY - Presidente de Ford Argentina y Chile

Edición Impresa

Éste fue un año clave en el plan de negocios de Ford Argentina. Desde el punto de vista del mercado local, la demanda continuó sostenida y estimamos que las ventas serán de alrededor de 850.000 unidades, niveles similares a los de 2011, récord histórico en el país.

Este año, Ford superará, una vez más, las 100.000 unidades vendidas en la Argentina. Desde el punto de vista de la producción, ésta se vio afectada durante algunos meses por la baja de la demanda de Brasil, nuestro principal cliente del exterior. Sin embargo, el nivel de producción total estimamos alcanzará las 750.000 unidades. En los últimos años, les habíamos anunciado que la Argentina tendría un papel significativo en el plan de negocios One Ford, uno de cuyos principales pilares es el desarrollo de productos globales que incorporan innovación y tecnologías inéditas en todos los segmentos del mercado. Este año marcó el comienzo de la aceleración de la llegada de productos globales al país. Hemos comenzado la producción de la Nueva Ranger en la Argentina, primer producto global en ser fabricado en Sudamérica y que demandó una inversión de $ 1.000 millones.

Asimismo, invertimos u$s 21 millones para la construcción de una nueva planta de motores diésel de última generación para equipar a la nueva pick-up global, reemplazando motores importados que equipaban a la generación anterior. Junto con estas inversiones en la planta hemos ampliado la capacidad de producción en un 11%, alcanzando las 540 unidades por día en dos turnos.

Antes de fin de año estaremos lanzando al mercado la Nueva Ecosport, un producto que ahora es global y reinventa un segmento creado por Ford con el lanzamiento de la primera generación en 2003, incorporando tecnología y equipamiento inéditos en el segmento de los autos chicos. Tanto el éxito en ventas de la Nueva Ranger, la cual se transformó en líder del segmento desde su primer mes de venta, como la gran expectativa generada por la Nueva Ecosport, reflejada en una exitosa preventa, nos muestran que estamos en el camino correcto.

Para 2013 esperamos que tanto las ventas en el mercado local como la producción de la Argentina se mantengan en niveles similares o algo superiores a 2012.

En el caso específico de Ford, estimamos para 2013 una producción superior a la de 2012 dada la anualización de la fabricación de la Nueva Ranger. Alrededor de dos tercios de la producción de Planta Pacheco están destinados a la exportación.

Por este motivo, el próximo año es clave trabajar para mejorar la competitividad de nuestra producción, así como alcanzar acuerdos comerciales beneficiosos que nos permitan sostener los mercados de exportación existentes e incorporar nuevos destinos para nuestra producción.

Por otra parte, se acelerará la llegada de nuevos productos globales al portafolio de Ford Argentina para ofrecerles a nuestros clientes productos con niveles superiores de equipamiento, tecnología, seguridad y calidad en todos los segmentos.

Dejá tu comentario