6 de julio 2011 - 00:00

Entre las capitales más cosmopolitas del país

El Parque General San Martín y su imponente ingreso, con vistas a la Cordillera de los Andes.
El Parque General San Martín y su imponente ingreso, con vistas a la Cordillera de los Andes.
Con esa espectacular vista a la Cordillera que la caracteriza, entre otros tantos atractivos, la ciudad de Mendoza le ofrece al turismo varios paseos culturales e históricos, muchos espacios verdes, centros comerciales, restoranes y la posibilidad de visitar en pocos kilómetros sitios turísticos de inigualable belleza paisajística. Además, tiene las mejores y más reconocidas rutas del vino de la Argentina.

Dentro de la ciudad de Mendoza pueden mencionarse cuatro zonas de interés turístico, éstas son: Área Fundacional, Parque General San Martín, Microcentro y Barrio Cívico. El Área Fundacional está constituida por lo que antes era la Mendoza Colonial. Allí se encuentra la Plaza Pedro del Castillo, el Museo, la Cámara Subterránea y el Patio de Módulos Escultóricos.

El Parque General San Martín es el espacio verde más amplio de la ciudad, un lugar lleno de naturaleza, fuentes y esculturas. Dentro del Parque se puede visitar: el Cerro de la Gloria -con el Monumento al Ejército de los Andes-, el Jardín Zoológico, el Lago, el Museo de Ciencias Naturales, el Estadio Mundialista y el Anfiteatro Griego, donde tiene lugar el acto central de la Fiesta de la Vendimia.

En la zona del Barrio Cívico se puede caminar por el Parque Cívico, o visitar el Museo del Vino, la Municipalidad (con un jardín mirador sobre su terraza) y la Casa de Gobierno (Sala de la Bandera).

El Microcentro concentra la mayoría de los comercios y shopping de la ciudad. Existe un servicio llamado Tranvía Urbano de Compras, que consiste en un recorrido en ómnibus -en su interior se asemeja a un tranvía- por las calles del Microcentro.

Por la noche la ciudad de Mendoza presenta alternativas para todos los gustos: cines, teatros, discotecas, bares y casino. La noche mendocina ha ganado fama no sólo por su intensa movida gastronómica. La música, la cultura, la diversión están presentes en distintos puntos de encuentro de la ciudad y sus alrededores.

La tradicional calle Arístides Villanueva, ubicada a unos 5 minutos del centro de la capital mendocina, en la quinta sección, es un buen lugar para comenzar el recorrido nocturno. Los jueves y viernes son los días que los bares de la zona «explotan», como dicen los mendocinos. Sin embargo, el movimiento de gente es constante durante toda la semana.

Otro clásico es Chacras de Coria, a pocos kilómetros de la ciudad de Mendoza, en el Departamento de Luján de Cuyo. Chacras también es sinónimo de diversión. Junto con El Challao, pintoresca zona que se extiende desde el Parque San Martín hasta el Cordón de Las Lajas, y el Gran Mendoza, constituyen los tres epicentros principales donde se han instalado la mayoría de los pubs, y boliches bailables de Mendoza.

Guía cultural

Otro de los atractivos mendocinos en materia de diversión es la nutrida agenda de espectáculos en espacios culturales, bares, teatros, entre otros. En este sentido, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza edita cada mes una guía con salidas nocturnas.

www.cultura.mendoza.gov.ar.

Dejá tu comentario