Erneta: “Con el EDV extendimos el verano en Villa Gesell”

Edición Impresa

Aquellos comienzos en 1992 fueron duros, sólo imaginarse nuestra pequeña estructura: 2 motos, una combi atascada en la arena, 10 amigos, sin comunicación, sin ATV, sin 4 x 4, sin experiencia, nos contaba Charlie Allue, a quien se les ocurrió organizar una carrera divertida en la arena y la playa dándole continuidad. El Dr. Jorge Rodríguez Erneta logró estirar el veraneo, captar turistas internacionales, firmar un convenio de cooperación con pares de Francia, y poner a Villa Gesell en la cima de la consideración mundial con imágenes de las dunas, playas, mar y ciudad que salen en los principales medios del mundo. Con récord de riders nacionales e internacionales (con los mejores especialistas off road) y de público multitudinario en este megaevento que concentró 30.000 espectadores el viernes, 45.000 el sábado y 110.000 el domingo. Unos 15.000 autos estacionados en la ruta y más de 8.000 vehículos 4 x 4 diseminados en el escenario natural abierto único en el mundo. Tal el Dakar, o el MotoGP, la gestión Erneta con el EDV lanzó a Villa Gesell como la principal playa argentina y reina del off road en arena del mundo.

Fue la carrera más grande de la historia en el mundo en dunas abiertas, que se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de febrero en el predio ubicado en la Ruta 11, Km. 408 de Villa Gesell, con 1.045 intrépidos pilotos, entre ellos los mejores pilotos del mundo de especialidades off road, con semiprofesionales, amateurs y entre ellos un crisol de edades hasta los 70 años como Mario Núñez o Lorenzo Monje de 12 años y piloto oficial de CMK con su Kawasaki KX85 que compitió en motos.

Socio estratégico

20 años de adrenalina y color, nuevos récords de pilotos y máquinas, de fans, 20 años de motores traccionando al corte en las dunas con miles de HP un continental circus y un colorido difícil de entender en medio de un páramo desértico. Manteniendo el compromiso de entrada libre y gratuita, antes con un alimento no perecedero y ahora con útiles escolares marcando el crecimiento económico de la población de Villa Gesell y el cambio de las necesidades sociales.

La apertura del circuito a cargo del Municipio de Villa Gesell, socio estratégico de la organización, siendo el mismo intendente municipal el Dr. Jorge Rodríguez Erneta quien nos expresó: «Con el Enduro del Verano extendimos el verano en Villa Gesell y toda la zona de influencia...» y también recibió al organizador e intendente de Le Touquet de Francia Bernard Baudox, quien retribuyó la visita realizada a principio de mes al Enduro Pale y Quaduro que se disputan en el frío febrero en la costa de Normandía, y donde ambas carreras han sido hermanadas con la firma de un convenio deportivo, cultural y turístico.

Otro punto altamente emotivo que hermanó a la comunidad con los valientes riders fue la travesía por la ciudad denominada EDV Road Show un agradecimiento mutuo desde la comunidad a los deportistas y de éstos a la gente, pues como nos dijo Carlos Larreta, director de la española revista especializada Moto Verde: «Es la carrera off road que congrega el mayor público en el mundo, nunca he visto nada así en mis 30 años de profesión, he visto todo, pero como el Enduro del Verano, ninguna». Y los mejores pilotos del mundo nunca habían tenido la oportunidad de competir en un escenario con tanto y emotivo público y un contorno de entretenimiento para toda la familia en este universo de espectadores.

Agradecemos y felicitamos a todos aquellos que fueron parte del Enduro del Verano 2013, público, pilotos, staff y sponsors... Esto es un show gracias a la convicción y a la pasión que le ponemos. Lo llevamos adentro, y es parte de nuestra vida, señaló Rodrigo Allue, el sucesor en la organización de su padre y modelo: Charlie Allue.

Con 350 personas en la organización, sofisticados equipos de enlace de comunicación, 40 ATV, 20 camionetas 4 x 4, 3 helicópteros, un hospital móvil, 96.000 metros de alambre perimetral, 5 máquinas excavadoras, semirremolques, tribunas estructurales, vips, 70 carpas de exposición y una gigantesca y cuidada gastronomía habla del crecimiento del Enduro del Verano con Villa Gesell, sin dudas hay muchas cosas para mejorar, pero cada vez crece y se multiplica todo, consolidándose la segunda quincena de febrero como la más fuerte del verano.

Pedro Varela

Dejá tu comentario