“Este año le vamos a prestar al agro más de $40.000 M”

Edición Impresa

La entidad tiene un abanico de propuestas que se ajustan a las diversas necesidades que hoy tiene el sector. Los créditos para la compra de maquinaria agrícola son uno de los productos más solicitados.

El cambio de paradigma que se produjo en los últimos quince meses para la actividad agroindustrial, a partir de la puesta en marcha de una serie de medidas dispuestas por el Gobierno nacional alentó a los productores -aunque en algunos casos con cierta cautela- a tomar créditos para invertir en la compra de maquinaria agrícola y en ganadería.

En ese contexto, el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), presente en la 11ª edición de Expoagro que se realiza en la localidad de San Nicolás, mejoró la propuesta crediticia para su cartera de clientes y así contribuir al crecimiento de la economía. Al igual que otras entidades financieras estima un crecimiento del stock de préstamos del 35 % y otra buena noticia es que las tasas de interés para inversiones productivas cayeron del 22% al 17 %.

El suplemento Agronegocios de Ámbito Financiero, dialogó con el presidente del Bapro, Juan Curuchet, quien dio más precisiones sobre las propuestas que la entidad financiera bonaerense lleva a sus clientes.

Periodista: ¿Cuál es el total de la cartera crediticia del Bapro asignada a la actividad agroindustrial?

Juan Curuchet: El sector agroindustrial tiene una participación de alrededor del 40% del conjunto de préstamos que el Banco otorga al sector productivo. Es una línea de trabajo muy importante para nuestra entidad y si vemos el clima que hoy tenemos en Expoagro, nos quedamos cortos. Estimamos que este año le prestaremos al sector más de $40.000 millones, el doble de la financiación que ofrecimos en 2016.

P.: ¿Este es el cupo que la entidad asignó a los créditos Agropecuarios?

J.C.: No es un cupo. Es una forma de medir los recursos asignados a la banca agropecuaria y decirles a nuestras filiales que deben colocar ese volumen de préstamos, si no se logró ese objetivo, no están a la altura de las circunstancias. Esto es un piso, pero vamos por más.

P.: ¿Cuáles son las líneas crediticias que el Bapro habilitó para este sector de la actividad?

J.C.: Las líneas crediticias se orientadas a la inversión productiva, capital de trabajo y la tarjeta Procampo que es una herramienta financiera muy utilizada por los productores locales. Este año trajimos a la muestra dos líneas crediticias en pesos con tasas al 11%, muy novedosa, para la compra de maquinarias agrícolas producto de distintos convenios firmados con el sector y algún subsidio del Ministerio de Producción de la Nación.

P.: ¿Y en dólares hay disponibilidad de préstamos?

J.C.: Por supuesto, tenemos para la compra de maquinaria agrícola, esto es muy novedoso ya que gracias a las convenios que tenemos con las empresas del sector, ofrecemos créditos en dólares con plazos a tres años y tasa de interés 0 % . También hay líneas a seis años, con tasas bonificadas pactadas entre las fábricas y el Banco. Es un esfuerzo compartido y afortunadamente despertó mucho interés.

P.: La ganadería, fue uno de los segmentos de la producción que en los últimos años no encontró mucho apoyo crediticio pero ahora muestra un mejor panorama productivo. ¿Cuáles son las herramientas que están ofreciendo al respecto?

J.C.: Disponemos de una línea para retención de vientres. Y tenemos una participación más activa en los remate de hacienda porque ofrecemos financiamiento a tasa cero, a 180 días para las operaciones en el marco de la muestra y con una tasa del 9% si es a 360 días. Hemos estado presentes en más de 20 remates con nuestro apoyo financiero. También disponemos de financiamiento para ganados y carnes con subsidios a las tasas de interés y con plazos que llegan a los 60 meses a 16,10%.

P.: ¿El Banco tiene más novedades para el segmento bovino?

J.C.: Sí, porque los productores, en algunos casos, pueden calificar para tomar créditos en dólares con tasas muy bajas que pueden ubicarse entre el 3% y 4%. Es un producto que está bastante atado al precio internacional. Es una buena oportunidad de financiamiento, aunque tiene riesgo cambiario.

P.: ¿En el caso de aquellos productores pequeños o medianos que no califican para acceder a las líneas de crédito convencionales qué oferta propone el Banco?

J.C.: Los productores muy chicos pueden acceder a micro créditos a través de nuestra empresa Promesa (una firma del Banco Provincia para ese segmento de la producción). Junto al ministerio de Agroindustria bonaerense realizamos talleres de trabajo con los horticultores del cordón Gran La Plata con el objetivo de trabajar mejor en ese segmento de la producción que necesita ayuda financiera y capacitación.

P.: ¿Hay otras líneas de crédito disponibles para la producción?

J.C.: Nos interesa prestar dólares a Largo plazo. Inclusive tenemos previsto dialogar sobre energías renovables. También tenemos convenios particulares con muchos sectores como la lechería, la pesca y disponemos de financiación para la compra de capital de trabajo.

P.: ¿Cuáles son las novedades con la tarjeta Procampo?

J.C: Entre las novedades de la tarjeta Procampo, nuestros clientes pueden adquirir insumos a tasa 0%, lo mismo que los combustibles y lubricantes YPF. Además ofrecemos promociones especiales que incluyen la contratación de pólizas de Provincia Seguros, sin interés.

E.B

Dejá tu comentario