Eternautas: turismo y cultura, de la mano

Edición Impresa

Ricardo Watson creó Eternautas en 1998, una agencia de guías culturales por CABA y Europa. Historiador como su socio, el último año facturaron $80 millones. Y pasaron de guiar 3 viajes al exterior en 2010 a 27 en 2018, con 30 viajeros promedio. Operan también con el segmento corporativo, embajadas y universidades, y tienen a su cargo las visitas al Teatro Colón. También editan libros y otros productos culturales.

¿Cómo logran que los clientes los elijan?

Transmitir nuestro valor diferencial nos permite crear una expectativa en el consumidor que nos lleva a ser su primera elección. Todo proyecto que emprendemos (viaje, libro, visita guiada) está pensado para vivir una experiencia memorable. El prestigio (un 60% repite la experiencia) y el boca a boca (un 45% de los nuevos viajeros) tienen así un peso fundamental.

¿Qué indicadores de satisfacción usan?

Diseñamos una encuesta muy detallada para todos nuestros viajeros al exterior. Evaluamos la calidad del servicio que ofrecemos (transporte, hotelería, etc). Y hay mucha devolución telefónica (sobre todo de parte del público de más edad).

¿Cómo forman a los guías?

Reciben una fuerte capacitación (guiones de cada tour, textos, manuales de procedimiento). No están tercerizados, lo que permite contratación directa de profesionales alineados con "la experiencia Eternautas". No funcionan como vendedores, ni reciben comisión alguna.

¿Cómo interviene la tecnología?

Tanto la web como Facebook son herramientas importantes. Pero no hacemos venta online, no estamos en plataformas de viajes ni contamos con una app.

Dejá tu comentario