Europa busca estrechar lazo comercial con Brasil

Edición Impresa

Bruselas - El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha pedido al vicepresidente y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, que presida por parte de la UE el grupo de trabajo con Brasil, que analizará temas económicos específicos para estrechar los lazos bilaterales.

La UE y Brasil acordaron la creación del grupo de trabajo durante la sexta cumbre entre ambas partes, que se celebró el pasado 24 de enero en Brasilia. Su objetivo será analizar de forma más sistemática temas económicos bilaterales, con especial hincapié en la competitividad y la inversión.

El grupo de trabajo se centrará en explorar oportunidades de cooperación industrial, lo que incluye a los sectores innovadores y altamente tecnológicos.

También debe estudiar cómo fortalecer los contactos entre las comunidades empresariales, con vistas a promover un mejor clima de negocios y de inversión, y cómo mejorar los intercambios en el campo de la innovación, investigación y desarrollo.

Asimismo, el grupo de trabajo encabezado por Tajani estudiará las maneras de simplificar el entorno administrativo para facilitar los negocios entre empresas de ambas partes y analizará cómo apoyar a pymes y microempresas.

Estas tareas bilaterales se llevarán a cabo separadamente de las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur y pretenden beneficiar a las dos partes, por lo que la agenda de temas puede variar si Brasil así lo pide, indicó Barroso.

Si las conversaciones con el Mercosur no prosperan, se espera que Europa le ofrezca al Gobierno de Dilma Rousseff su propio Tratado de Libre Comercio como demandaron empresarios europeos en enero último, durante un encuentro empresarial UE-Brasil.

"La relación entre Brasil y Europa puede contribuir al crecimiento económico en ambas regiones", dijo el vicepresidente de BussinessEurope, Jorge Rocha de Matos. "Necesitamos reforzar esa relación y si no es suficientemente defendida en el marco del Mercosur, tienen que encontrarse soluciones", agregó.

Agencia EFE

Dejá tu comentario