15 de agosto 2013 - 00:00

Exportadores advierten: “Se terminó el mundo de los commodities altos”

Enrique Mantilla
Enrique Mantilla
La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) vaticinó que las ventas externas "crecerán este año a u$s 85.000 millones", superando los u$s 80.000 millones exportados en 2012, pero advirtió que en 2014 presentarán "síntomas de amesetamiento" por el desplome en la cotización de los commodities.

En la celebración del Día de la Exportación, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, manifestó su intención de convocar a las autoridades y a todos los sectores vinculados con el comercio exterior para generar una "estrategia nacional exportadora 2014-2024, que permita orientar el esfuerzo argentino en un mundo donde la demanda ha caído como consecuencia de la crisis externa".

Según un informe elaborado por la entidad, las importaciones también subirán este año de u$s 68.000 millones a u$s 76.700 millones. Asimismo, CERA proyectó para 2014 un ligero declive de las exportaciones, a u$s 84.760 millones, mientras que las compras subirán 4,6 por ciento, a u$s 80.260 millones.

Superávit

De esta manera, el estudio pronostica que el superávit de la balanza comercial caerá este año a los u$s 8.300 millones, frente a los u$s 12.400 millones del año pasado, y que el año próximo se reducirá casi a la mitad, estimando que llegará a los u$s 4.500 millones.

Mantilla dijo que "identificamos en el mundo un cambio de tendencia, ya que antes de la crisis financiera el comercio crecía el 2,4 por ciento en relación con la economía mundial, y ese número ahora bajó al 1,4 por ciento después de la crisis. Esto tiene que ver con la economía china, y la economía europea, por lo cual hay un contexto mucho más exigente para las exportaciones".

Por eso, "tenemos el dilema de ver cómo aumentamos las exportaciones para que entren más dólares, y queremos repensar una nueva estrategia exportadora 2014-2024 para reorientar el esfuerzo argentino y contribuir a generar empleo, fortalecer las capacidades tecnológicas y a traer nuevas divisas".

El titular de la CERA propuso "construir entre el sector público y privado un nuevo set de políticas integradas que incorpore todas las variables, entre ellas los temas regulatorios, de transporte, de la competitividad sistémica, temas fiscales, de financiamiento a la exportación".

Reclamó aumentar la eficiencia en la devolución de impuestos a la exportación, y revisar los que se pagan, mejorando al mismo tiempo las regulaciones que afectan al sector exportador. Además, Mantilla pidió "generar incentivos a la inversión exportadora y aprovechar la tendencia de construir cadenas de valor internacionales".

"La idea es encontrar un equilibrio nuevo, y esto coincide con el último informe de la CEPAL que indicó que hay que tener en cuenta que cambiaron las cosas en el mundo, y es muy importante tratar de producir algunas reformas estructurales que alienten una mejor competitividad en la economía", relató el dirigente patronal.

Agregó que "el mundo de los commodities altos se terminó, y vaticinó que "cuando suba la tasa de interés en Estados Unidos, los precios van a bajar más", por lo que "vamos a tener menos dólares con el mismo esfuerzo. Por eso hay que hacer un trabajo inteligente en conjunto".

Dejá tu comentario