Exportadores se quejan por control cambiario

Edición Impresa

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, advirtió ayer que los controles sobre el mercado de cambios perjudican esa actividad, y aseguró que el sector sufre «subdesarrollo financiero». «Existe una fuerte presión sobre los dólares de las exportaciones, con normas que han elevado los costos operativos y restringen la capacidad de usar el crédito como un instrumento competitivo», sostuvo el empresario.

Mantilla se expresó así en la jornada sobre el Día de la Exportación que se lleva a cabo en un hotel porteño. En ese marco, el dirigente afirmó que, para el sector exportador, es necesario aplicar, desde el Estado, «políticas que promuevan la estabilidad de precios, amigables con el crecimiento sustentable y que nos saquen del subdesarrollo financiero». De ese modo, «se podrá crear un círculo virtuoso para lograr la inclusión social con empleos productivos y fortalecer la exportación, cuya estructura financiera ha sido debilitada», señaló Mantilla.

Según el empresario, las exportaciones «están en una meseta ondulante en este año» y reclamó, en tal sentido, «una articulación positiva en un contexto de reflexión más amplio, pues hay cambios conciliables que podemos realizar». Dijo que «la revolución del shale gas ha comenzado», y remarcó que «la Argentina tiene las segundas reservas mundiales, después de China».

«Sólo con el yacimiento de Vaca Muerta, si somos capaces de sumar tecnología, regulaciones apropiadas y $ 115 mil millones en inversiones en seis años, se producirá una sustitución de importaciones de gas por $ 9.200 millones, o sea un 40% de las importaciones estimadas para este año», destacó el dirigente.

Sobre la política exterior, Mantilla rechazó la iniciativa europea -impulsada por Francia y el Banco Mundial- de colocar un techo al precio de los productos primarios, cuya cotización en el mercado mundial creció fuertemente en los últimos meses. «Queremos destacar nuestro apoyo a la firme declaración que hizo la presidente Cristina de Kirchner en el Mercosur, rechazando las iniciativas que pretenden poner un precio tope a nuestros commodities», dijo el dirigente.

La Presidente había señalado la semana pasada, durante la reunión del Mercosur en Brasilia, que «ha retornado en Europa la idea de volver a poner un precio tope a los commodities, como si el problema fuera el precio». «Desde la América del Sur les decimos que se queden tranquilos, que vamos a proveer seguridad alimentaria, y que el mundo no está así por ese precio, sino por la inseguridad financiera que ellos generaron», subrayó la Presidente.

Dejá tu comentario