17 de enero 2014 - 00:00

Febrero: verano con precios rebajados

En Carlos Paz, una casa para seis personas en Villa del Lago asciende al menos a $ 15.000 por quincena en febrero, es decir, alrededor de un 15% menos en comparación con el promedio de precios del mes de enero.

Los destinos de las sierras cordobesas también reducen tarifas el segundo mes del año.
Los destinos de las sierras cordobesas también reducen tarifas el segundo mes del año.
Cumpliendo con un ciclo que se renueva con cada verano, los argentinos que eligen febrero se preparan para unas vacaciones con precios de hospedaje mucho más accesibles en comparación con los del inicio de la temporada, en enero. La regla se cumple principalmente en la costa atlántica y en los principales balnearios del Uruguay, con reducciones de tarifas que promedian el 30%, pero que incluso puede llegar al 50% en algunos casos.

En forma mucho más moderada, la modalidad de rebajas también rige en muchos sitios turísticos de las sierras de Córdoba y en algunos de los destinos cordilleranos de la Patagonia argentina.

En un contexto de un verano 2014 que arrancó lentamente, pero promete entrar en calor durante esta segunda quincena que acaba de comenzar, la opción de febrero se vuelve muy atractiva, no sólo para aquellos que quieren ahorrar dinero, sino también para los que gustan de eludir a las multitudes que suelen agolparse durante los días de enero.

El segundo mes del año llega además con un plus en este 2014, gracias al feriado de carnaval del 3 y el 4 de marzo. A su vez, con el comienzo de clases el miércoles 5 de marzo, febrero definitivamente no será un mes corto este año. Todo indica que será una temporada larga, ya que algunas inmobiliarias de la costa bonaerense incluso señalaron que hay algunas reservas para el fin de semana largo de carnaval, y consultas para el resto de marzo, un mes que ostenta rebajas de un 10% respecto de febrero.

En la costa

Tras algo de incertidumbre en los días previos al comienzo de la temporada, los precios de hospedajes en los balnearios bonaerenses confirmaron este verano un alza en torno al 20% en comparación con 2013. Una primera quincena con muchas consultas, pero no tantas reservas equilibró la balanza y evitó una disparada de precios para la segunda quincena de enero, la cual históricamente es la más cara del verano. De hecho, muchas propiedades cuyos dueños aspiraban a subas superiores al 20% debieron moderar sus pretensiones para evitar un vacío en sus casas en alquiler.

En lo que a febrero respecta, las tarifas de alquileres "caen un promedio del 30% respecto de los precios de enero", confirmó Néstor Oscar Gonnet, de la inmobiliaria homónima que opera en Mar del Plata. A su vez, Gonnet arrojó un dato interesante: "Hay que tener en cuenta que cambió la forma de veranear y hoy el alquiler semanal ocupa el 50% del mercado. En esos casos se cobra por día. Esto hace que haya rotación permanente en las propiedades de alquiler temporario".

De este modo, los que elijan Mar del Plata en febrero se encontrarán con tarifas que promediarán los $ 6.000 por quincena para un departamento de 3 ambientes, o a partir de $15.000 para pisos de mayor categoría, con cuatro habitaciones, cochera y ubicación privilegiada. Por día, esas propiedades rondan los $ 800 y $ 1.800, respectivamente. Los precios son exactamente un 30% más bajos que el promedio entre la primera y segunda quincena de enero.

En otros balnearios de Buenos Aires se da un panorama similar al marplatense. En Pinamar, por caso, la merma en las tarifas de febrero también ronda un 30% respecto de enero. "Hay que tener en cuenta que muchas propiedades se están alquilando sólo en un 15% más que en 2013 e incluso hay algunas que mantuvieron los mismos precios. Es complicado para los propietarios, porque los costos suben y además hoy el turista exige servicios como alarmas, Wi-Fi, televisores LCD, etc. La competencia son los apart hoteles", explicó Eugenio Hoffmann, dueño de la inmobiliaria homónima.

"Lo más buscado en Pinamar son casas confortables, con tres dormitorios y dependencia de servicio. En este tipo de propiedad, en febrero, la quincena cuesta entre $ 15.000 y $ 18.000", informó Hoffmann.

punta, en baja

El fenómeno febrero en las playas de Uruguay es incluso más pronunciado que en la costa argentina. Con un enero muy fuerte, en especial la primera quincena, el segundo mes del año suele caer muy fuerte en ocupación. Tal vez influya que el foco de atención esté puesto en los carnavales que tienen a Montevideo como centro, en desmedro de las playas, pero lo cierto es que los balnearios de Rocha y particularmente Punta del Este bajan considerablemente en número de turistas y los precios de los alquileres pueden caer hasta en un 50% en algunos casos.

Los hospedajes en el balneario esteño conservaron precios similares a los del año pasado. Algunas casas de lujo incluso bajaron sus pretensiones, a la vista de la suba del dólar en la Argentina y Brasil, principales emisores de turistas a este exclusivo destino.

La baja en febrero respecto de enero va del 20% al 50%. Así, un departamento de categoría frente al mar puede variar, por el mes entero, de u$s 50.000 a u$s 25.000 entre el primer y el segundo mes del año. Hay departamentos en torres que caen de u$s 23.000 a u$s 15.000. También hay propiedades de menor valor que desciende de u$s 8.000 a u$s 5.000 por mes.

montañas acá y más allá

Otro destino clásico del verano argentino son las sierras de Córdoba, con Villa Carlos Paz como principal exponente, a orillas del lago San Roque, en el Valle de Punilla. Allí la temporada estaría avanzando a ritmo más lento que en la costa bonaerense, aunque con un alto caudal de consultas. A su vez, como ocurre tradicionalmente, las rebajas de febrero no son tan pronunciadas como en la costa bonaerense: por caso, una casa con capacidad para seis personas en una zona de alta categoría como es Villa del Lago asciende al menos a $ 15.000 por quincena en febrero, lo que es alrededor de un 15% menos en comparación con precios del mes de enero.

El alquiler por día es muy utilizado en Carlos Paz, con tarifas en torno a $ 1.250 para casas de cuatro habitaciones y de $ 800 y $ 600 en departamentos para seis y cuatro personas, respectivamente. En el resto de los destinos turísticos de los valles de Córdoba los precios se mantienen siempre un poco por debajo de los de Carlos Paz.

El efecto febrero tampoco es tan fuerte en la Patagonia, pero igualmente se consiguen algunos descuentos en comparación con el mes previo, con bajas que van de un 5% a un 10%. Así, se puede acceder a un apart hotel de 3 estrellas por $ 750 el día o a hosterías 4 estrellas a partir de $ 1.900 por jornada.

paquetes sin cambios

El fenómeno febrero no se extiende fronteras afuera de la Argentina y Uruguay, es por eso que los paquetes turísticos hacia destinos del extranjero no presentan variación significativa. Aun así, siempre algo puede surgir, pero a esta altura del año la rebaja esté probablemente ligada al fenómeno de ventas de "último minuto". "Los precios no difieren tanto entre enero y febrero, pero hay una tendencia de programar las vacaciones para enero, es por eso que en febrero pueden llegar a aparecer promociones que hacen más económicas las vacaciones", explicó Rodolfo Anselmo, jefe de marketing de la agencia de viajes Asatej.

Según señalaron desde esa firma, el destino más buscado por argentinos en febrero es Brasil, en parte debido al festejo de carnaval que se desarrolla en todo ese país, y tiene a Río de Janeiro como la ciudad más destacada.

Las playas del Caribe también son buscadas, y en algunos casos pueden encontrarse descuentos exclusivos para el mes de febrero, aunque en general inferiores al 10%. Por ejemplo, un viaje de 7 noches a un all inclusive de Cancún puede costar unos u$s 3.000 en febrero, contra u$s 3.250 que se piden en enero, según indicaron desde la agencia Tije Travel.

Pablo Domini

Dejá tu comentario