Futbolistas: ¿la profesión más estresante?

Edición Impresa

Un estudio realizado por la Universidad Siglo 21 reveló que los futbolistas de alto rendimiento antes o después de un partido tienden a sentirse siempre o casi siempre temerosos (17,9%), intranquilos (34,1%), nerviosos (31,8%), hostiles (32,9%), asustados (23,5%) e irritables (29,4%). Cabe destacar que al comparar estos resultados con una muestra de más de 400 trabajadores se observó que menos del 15% de los trabajadores promedio tiende a experimentar niveles semejantes de temor u hostilidad. Es decir que el 85% de los trabajadores nunca ha experimentado niveles semejantes de emociones negativas.

Estos datos reflejan que los futbolistas se encuentran más expuestos a emociones negativas que el trabajador promedio.

Asimismo, es importante destacar que el mismo resultado se obtuvo con respecto a las emociones positivas. Concretamente se observó que los futbolistas profesionales tienden a experimentar siempre o casi siempre emociones de excitación (47,1%), entusiasmo (78,9%) y orgullo (68,3%). Estos valores son superiores a los comunicados por otros trabajadores, observándose que sólo el 25% experimenta niveles de emociones positivas semejantes.

Para realizar dichas mediciones se utilizó el Positive and Negative Affect Schedule, un test psicológico de amplio uso en la investigación psicológica internacional. Al comparar los resultados se observan diferencias estadísticamente significativas entre los futbolistas profesionales y el resto de los trabajadores. Este fenómeno caracterizado por la sensación simultánea de emociones positivas y negativas se denomina co-activación emocional.

Dejá tu comentario