Generación de eléctricos

Edición Impresa

Chevrolet presentó al Volt que se exhibirá en el Salón de Buenos Aires. El vehículo, que no es un híbrido, tiene dos motores eléctricos que le permiten circular hasta 60 kilómetros. Pero un propulsor naftero puede extender la autonomía a 550 kilómetros.

 Chevrolet presentó a modo de avant-première, para la prensa, al Volt, una de las cartas fuertes de General Motors (GM) para el Salón de Buenos Aires que comenzará este mes. Además, el paso de este modelo por el país forma parte de una demostración global de la marca estadounidense sobre su desarrollo de energías alternativas.

Este sedán de aspecto deportivo y buenas dimensiones se destaca por una particularidad: combina dos motores eléctricos y uno naftero, y sin embargo no es un híbrido, como por ejemplo el Toyota Prius. En GM se encargan de rectificar: «Se trata de un vehículo eléctrico con autonomía extendida».

¿Qué significa esto? El Chevrolet Volt tiene una autonomía «eléctrica» de 60 kilómetros con sus motores de 150 CV con baterías de iones de litio. Pero si superada esa distancia el conductor no reabastece las baterías en un tomacorriente convencional de cualquier hogar -la recarga completa demora alrededor de cinco horas a 220V-, comienza a funcionar el propulsor naftero 1.4 para alimentar a los generadores eléctricos y extender la autonomía a 550 kilómetros si el tanque con capacidad para 34 litros está lleno. O sea, el motor naftero empieza a funcionar agotada la autonomía eléctrica y no transmite su potencia a las ruedas, con lo cual, el movimiento del auto es un 100% eléctrico. Por eso el Volt no es un híbrido.

En cuanto a las prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos. El consumo, una vez agotada la batería, está en el orden de los 7 litros cada 100 kilómetros, proporción similar a la que ofrecen los autos nafteros convencionales.

Por otra parte, el Volt no relega el confort interior por ser un eléctrico: posee dos pantallas LCD de 7 pulgadas, asientos con detalles en cuero, unidad de disco duro de radio de navegación con 30 GB para almacenar música, reproducción de AM/FM/DVD-ROM/MP3, reconocimiento de voz, sistema de datos de radio e interfaz Bluetooth.

Respecto de la seguridad, el Volt incluye sistema de frenos antibloqueo estándar con control de tracción, control electrónico de estabilidad StabiliTrak y lámparas LED de circulación diurna. El modelo ya está a la venta en nueve distritos de los Estados Unidos y en 2012 llegará al resto de ese país, a Canadá, Europa y Asia. A la región arribaría, se estima, una segunda generación del Volt.

Dejá tu comentario