27 de diciembre 2013 - 00:00

Glosario del inversor

(Extraído del libro Instrumentos de inversión y mercados financieros, de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires)



Acción: cada una de las partes en que está dividido el escriturado de una sociedad anónima. Pueden ser nominales o al portador, pudiendo diferenciarse en series distintas por su valor nominal o por el contenido de sus derechos; por ejemplo, con derecho a voto -acciones políticas-, o sin él. La tenencia de acciones faculta a participar preferentemente en las sucesivas ampliaciones de capital, a entrar en el reparto de las ganancias (dividendos), a percibir parte del patrimonio resultante en caso de liquidación de la sociedad, y a votar en la junta general de accionistas cuando se posee el mínimo que los estatutos exigen para el ejercicio de tal derecho. Las acciones de las empresas que cumplen ciertos requisitos, son el objeto de cotización y compraventa en Bolsa. Pueden ser ordinarias, cuando son emitidas normalmente; nominativas, cuando en la acción figura el nombre de su propietario; al portador, cuando no figura en ella directamente el propietario, y el tenedor de la acción es considerado, salvo prueba en contrario, el legítimo propietario; con prima, cuando son emitidas a un precio superior al nominal; liberadas, cuando el suscriptor no desembolsa cantidad alguna, emitiéndose a cargo de las reservas de la empresa de libre disposición; y sindicadas, cuando existe una asociación entre todos o parte de los accionistas, sindicato de accionistas, con unos pactos establecidos; entre los que suelen estar el de no poder vender las acciones durante un período determinado o de tener que pedir permiso al Consejo, o que los demás socios tengan derecho de tanteo.



Obligaciones Negociables: representan unidades de un empréstito a mediano o largo plazo contraído por la sociedad para el desarrollo de sus proyectos de inversión u otros fines. La emisora paga a los obligacionistas, que son sus acreedores, el interés estipulado y cancela las obligaciones en la forma y plazo acordados.

Dejá tu comentario