Gobierno profundizará la relación con China

Edición Impresa

La Argentina y China, cuyo comercio ascendió el año pasado a u$s 16.750 millones, lanzaron ayer un mecanismo bilateral de diálogo económico de alto nivel. La puesta en marcha de este mecanismo se concretó en una reunión realizada ayer en el país con la participación de los ministros argentinos de Exteriores, Héctor Timerman; Planificación, Julio De Vido; Economía, Hernán Lorenzino, y el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoquinag.

La creación de este instrumento de diálogo fue acordada en junio pasado por la presidente, Cristina de Kirchner, y el primer ministro chino, Wen Jiabao. Según informó en un comunicado la Cancillería, las autoridades de ambos países evaluaron ayer el potencial de cooperación y trabajo conjunto en áreas estratégicas, como infraestructura, energía, transporte, agricultura, industria, ciencia y tecnología. Las partes acordaron definir en los próximos meses los objetivos y la metodología de funcionamiento de este mecanismo de diálogo a nivel ministerial.

China utiliza mecanismos de diálogo bilateral institucionalizados y de alto nivel para profundizar sus relaciones con diferentes países, como Estados Unidos, los integrantes de la Unión Europea y Brasil. El país asiático es el segundo socio comercial de la Argentina, el primer destino de las exportaciones agrícolas del país, además del tercer país de origen de las inversio-nes extranjeras en suelo argentino, donde las empresas chinas emplean a unas 5.000 personas.

Según datos oficiales, el año pasado China exportó a la Argentina por u$s 10.573,3 millones, un 38% más que en 2010. En tanto, las ventas argentinas a China ascendieron a u$s 6.176,2 millones, con un alza interanual del 7%.

Dejá tu comentario