3 de junio 2011 - 00:00

Groupon busca captar u$s 750 M en la Bolsa

El logo de Groupon en el website de la empresa, que hizo una presentación ayer ante la SEC, el órgano de control del mercado bursátil en EE.UU.
El logo de Groupon en el website de la empresa, que hizo una presentación ayer ante la SEC, el órgano de control del mercado bursátil en EE.UU.
Nueva York - La compañía de descuentos por cupones Groupon Inc. lanzó ayer una oferta pública inicial (OPI) en el más reciente intento de empresas de redes sociales por aprovechar los mercados de capital de Estados Unidos.

Groupon dijo en su prospecto que planea captar u$s 750 millones con su oferta de acciones al público, pero aclaró que se trata de una cifra «preliminar» que podría modificarse.

El prospecto no especifica el número de acciones a ser vendidas en la OPI ni el rango de precio, o el operador bursátil, aunque sí mencionaba que las acciones se comercializarían bajo el símbolo GRPN. Los colocadores serán liderados por Morgan Stanley, Crédit Suisse y Goldman Sachs.

En su presentación ante la SEC (órgano de control del mercado bursátil de Estados Unidos), la empresa afirma haber vendido 28,1 millones de «groupons» (cupones de descuento colocados a través de la web) en el primer trimestre de 2011.

Groupon reveló también haber incrementado sus ingresos de u$s 3,3 millones en el segundo trimestre de 2009 a u$s 644,7 millones en el primer cuarto de 2011. De todos modos, aún es un negocio rentable, dado que perdió u$s 146,5 millones en el período citado.

El mercado observará con atención el desempeño de la OPI de Groupon, a partir del primer día de cotización pública de otra red social, LinkedIn (calificada por algunos como «el Facebook con fines serios»), cuyo valor bursátil se disparó a los u$s 9.000 millones. En los próximos dos años también se espera la salida a la Bolsa de Facebook y de la productora de juegos en línea Zynga.

Las acciones de LinkedIn llegaron a transarse a hasta u$s 122 tras la oferta pública inicial, lo que provocó que muchos analistas advirtieran que el sector tecnológico podría estar a las puertas de una nueva burbuja. En la actualidad, el papel de LinkedIn cotiza en los alrededores de los u$s 80.

Seguramente por esta razón, su CEO, Andrew Mason, en una comunicación al mercado, resaltó las oportunidades de crecimiento que tiene su compañía, pero también les pidió a los posibles compradores de acciones que adecuen sus expectativas a la realidad. Explicó -de acuerdo con las reglas que impone la SEC para toda salida a la Bolsa- que si bien sus perspectivas son buenas, nunca obtuvo beneficios desde su creación, y que espera que sus gastos operativos sigan aumentando en el futuro. Sus mayores gastos se producen en marketing y publicidad, rubros en los que el año pasado invirtió casi u$s 300 millones.

Fundada en Chicago en 2008, la firma tuvo un ascenso meteórico en su corta vida. El año pasado se la valuó en cerca de u$s 1.500 millones a partir de una ronda para buscar inversores. Pese a eso, en diciembre pasado rechazó una oferta hecha por Google de u$s 6.000 millones; un mes después se hizo de u$s 1.000 millones aportados por inversores institucionales tales como Fidelity Investments y T. Rowe Price. Eso hizo que en la actualidad su valuación ronde los u$s 25.000 millones.

En la actualidad, su accionista principal es su cofundador y miembro del directorio Eric P. Lefkofsky, con cerca de 64 millones de acciones que representan el 22% de la empresa.

Agencias Reuters y Bloomberg

Dejá tu comentario