II.BB., con “alícuotas estables”

Edición Impresa

El último Informe de Presión Tributaria -a marzo de 2022- publicado por el Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba reflejó que, a marzo de 2022, “predomina la estabilidad en las alícuotas” de Ingresos Brutos respecto de los tres años anteriores.

“Aun en un contexto de cambios de gobierno y la aparición de la pandemia no se observan alteraciones importantes. Esto implica que se mantiene la baja introducida en el 2017 como consecuencia de la firma del Consenso Fiscal”, señala el relevamiento, en referencia al acuerdo entre Nación y los gobernadores rubricado durante la gestión de Mauricio Macri.

Sin embargo, el informe subraya que “la información desagregada por provincias muestra importantes diferencias”. “Mientras que la alícuota promedio para el total del país se estima en el 2,99%, en los extremos aparecen Tierra del Fuego con la alícuota promedio más baja del 1,87% y Misiones con la alícuota media más alta del 3,81% promedio durante los primeros 3 meses del 2022”, sostiene. Y agrega que, de las provincias más grandes, “Santa Fe y Córdoba tienen las alícuotas más bajas, luego Buenos Aires también por debajo del promedio, mientras que Mendoza y CABA tienen presión tributaria por encima de la media nacional”.

El estudio además señala que, “a marzo de cada año, entre 2017 y 2022, 19 jurisdicciones han bajado la presión tributaria y 5 la han aumentado” y que “esto explica que el promedio general presente una reducción del 10,1%”.

“La provincia que más redujo Ingresos Brutos es Córdoba (-25%), mientras que Tucumán es la de menor reducción (-1,1%)”, afirma. Y resalta que “las 5 provincias con aumentos en la presión tributaria son CABA, Jujuy, La Rioja, San Juan y Salta, con un mínimo de 0,9% de aumento en el caso de La Rioja a un máximo de 15% en el caso de Salta”.

La radiografía elaborada por la cartera de Osvaldo Giordano presenta datos desagregados por sectores y jurisdicción de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos desde el 2017 y se elabora con el procesamiento de las declaraciones juradas mensuales del impuesto, incluidos los inscriptos en el Convenio Multilateral. Con esta información calculan las alícuotas efectivas promedio del impuesto.

Dejá tu comentario