- ámbito
- Edición Impresa
Impulsan la mejora de la recaudación tributaria municipal
La Secretaría de Asuntos Municipales y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) pusieron en marcha un programa que apunta a que los gobiernos locales mejoren su nivel de recursos propios. En una primera etapa se implementará en Bariloche y Concordia. El objetivo es replicarlo más adelante en otras ciudades.
Más allá de los fondos coparticipados por la Nación y por las provincias, los municipios enfrentan el desafío de mejorar su recaudación tributaria para aumentar los recursos propios, y por ende robustecer su autonomía.
En esa línea es que la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) pusieron en marcha el Programa de Sistemas de Gestión y de Asistencia Técnica Municipal (Prosiam), que tiene por finalidad optimizar la administración tributaria municipal. En una primera etapa, se implementará en las ciudades de Bariloche y Concordia, con la intención de progresivamente replicar la experiencia en municipios de todo el país.
Diagnóstico
"Los programas de fortalecimiento y asistencia técnica implementados en municipios, permiten concluir que, en términos generales, los niveles de cobrabilidad de recursos tributarios propios en los municipios, están muy por debajo de su potencial recaudatorio", explicó Daniela Lucarelli, coordinadora técnica del Prosiam por la UNVM.
Sin dudas, la eficiencia en la recaudación es un punto central en los municipios. El crecimiento de la actividad productiva y la expansión urbana, pusieron a las estructuras administrativas locales en un punto de tensión. Consultado por Ámbito Municipal & Desarrollo Federal sobre la necesidad de mejorar el cobro de las tasas, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, afirmó: "Es un desafío porque en la medida en que podamos ir mejorando nuestro sistema de recaudación, nos permitirá tener una estructura mucho más consolidada a la hora de tomar decisiones para la asignación de estos recursos. Esto es fundamental para no depender inevitablemente de variables externas como el caso de la coparticipación".
Concordia tiene un presupuesto previsto para 2015 de $ 1.000 millones, de los cuales el 50% corresponde a ingresos propios y el otro 50% a lo que el municipio recibe de los fondos coparticipables tanto de la provincia de Entre Ríos como del Gobierno nacional. Al respecto, Bordet explicó que la meta planteada "es poder acortar esta brecha y tener una mayor base consolidada de ingresos propios".
En cuanto a las necesidades de fondos que enfrentan los municipios, Bordet afirmó que "en la medida en que va transcurriendo el tiempo y cada vez se van transfiriendo más servicios a los municipios, esto genera la necesidad de poder contar con los recursos, lo que obliga también a mejorar nuestro sistema de recaudación".
Por su parte, Lucarelli sostuvo que en la actualidad se "han generado en los gobiernos locales una importante brecha entre las demandas recibidas y sus capacidades y recursos para abastecerlas. Con el objeto de revertir tal situación, el programa ha sido desarrollado para alcanzar en los municipios beneficiarios objetivos superiores en materia de modernización de la gestión y fortalecimiento de la administración financiera, tributaria y fiscal".
En este momento, el programa se encuentra en el inicio de su implementación, por lo que se están desarrollando las actividades relacionadas al relevamiento de información, actividades, funciones y procesos de todas las áreas involucradas, a los fines de formular el diagnóstico y plan de acción correspondiente, el que se presentará a las autoridades municipales, y una vez consensuado, se comenzará a ejecutar inmediatamente.
Según el cronograma previsto, el Prosiam se desarrollará durante 12 meses y prevé la puesta en marcha en los municipios de un sistema informático concebido "como una verdadera herramienta de gestión para llevar adelante una eficiente y eficaz administración pública municipal", tal como explicaron desde la UNVM. Y agregaron que el sistema incorpora tecnologías de diseño de sistemas de información actuales, que permiten una gran portabilidad, fácil mantenimiento, agregado de mejoras y personalización, resultando funcional, interactivo e intuitivo.
En canto a la puesta en marcha del sistema informático, Lucarelli explicó que el objetivo del Prosiam es más amplio porque "se brindan además todas las herramientas e instrumentos para que el Gobierno local pueda llevar a cabo una transformación de su gestión gubernamental, capacitando en el proceso a su recurso humano, y alcanzando, entre otros objetivos, la autosustentabilidad financiera mediante el desarrollo de sus recursos propios".
Sin presión
En tiempos en donde son varias las cámaras empresarias que han expresado fuertes quejas por el incremento de la presión fiscal en los municipios, mediante la creación de nuevos tributos o inclusive la aplicación de sobretasas a los que ya están vigentes, Bordet aclaró el objetivo: "El gran desafío es incrementar la base tributaria y no aumentar la presión fiscal. Es decir, aumentar ingresos sin aumentar la presión, que sean más los contribuyentes que tributen, que aquellos que no lo están haciendo".
En Concordia, el servicio de agua potable está municipalizado y en la actualidad tiene una tasa de evasión situada entre un 30% y un 35%. "El servicio de agua es perfectamente retributivo porque un vecino paga la tasa, abre la canilla y quiere el agua y esto tiene un costo perfectamente determinado. La evasión que tenemos es muy alta porque no sólo nos perdemos de recaudar sino que el servicio que se está brindando lo está pagando el resto de la base de contribuyentes con su tasa, y esto no es equitativo. A lo que apuntamos es a mejorar los niveles de recaudación, cobrando a los que no están tributando hoy", explicó Bordet.
Dejá tu comentario