Inflación mayorista fue del 4,1% en marzo y en el trimestre 8,2%

Edición Impresa

Precios de productos importados crecen a menor ritmo que la variación del dólar, algo que puede adjudicarse en parte a una retracción en la demanda.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) anotó en marzo un incremento del 4,1%, acumulando así en los primeros tres meses del año un avance del 8,2%, informó ayer el INDEC. Un dato para destacar es que durante marzo, el tipo de cambio anotó un avance del 10,6%, de modo que habría cierto arrastre estadístico para el del mes que viene. En los últimos doce meses, el indicador avanzó un 68%.

La variación registrada por el IPIM se ubicó por debajo del resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en marzo anotó un alza del 4,7% y en el primer trimestre, 11,8%. Pero hay que recordar que el año pasado, el traslado a precios de la crisis cambiaria se dio de manera más acelerada en los precios mayoristas que en la inflación minorista, que a principios de año se vio influenciada por efectos de segunda ronda del avance del dólar. Esto se debe a la composición de ambos indicadores, ya que el IPIM está compuesto por una mayor cantidad de bienes transables, entre otros factores.

En esta línea, el IPIM avanzó 4,1% por la suba del 4,1% en los productos nacionales y del 4,4% en los importados. Los productos primarios avanzaron 5,2%, principalmente por el avance de Petróleo crudo y gas (+9%). Más abajo se ubicaron Productos agropecuarios (+2%), Productos minerales no metálicos (+0,6%) y Productos pesqueros (+0,3%). En tanto, entre los Productos manufacturados (+3,6%) se destacaron los avances de Prendas de materiales textiles (+8%), Otros medios de transporte (+7,8%), Tabaco (+6,9%), Papel y productos de papel (+5,3%), Productos metálicos básicos (+5%), Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (+4,7%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (+4,3%) y Alimentos y bebidas (+4,2%), entre otros. El costo de la energía eléctrica, en tanto, avanzó 6,5%.

Por su parte, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que tiene igual cobertura que el IPIM, pero excluye el efecto impositivo, avanzó 4%, ante la suba del 4% de los productos nacionales y del 4,5% en los importados. En el primer trimestre avanzó 8,2% y en los últimos doce meses, 68,9%. En tanto, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local, dejando de lado a los bienes importados, aumentó 3,9%, ante el alza del 4,5% en los productos primarios y del 3,6% en los productos manufacturados y energía eléctrica. Entre enero y marzo avanzó 8% y en la comparación interanual, 66,9%.

La consultora ACM destacó que “la evolución de los precios mayoristas de los productos importados está creciendo a un ritmo menor que la variación mensual promedio del tipo de cambio, efecto que puede explicarse parcialmente por la no convalidación de la demanda”. “A pesar de la merma en la actividad, la depreciación del tipo de cambio de marzo y la variación en la cotización de selectos commodities han impactado en los precios, en especial en aquellos Productos Primarios”, agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario