ix35, lo nuevo de Hyundai

Edición Impresa

Con la experiencia del Tucson actual, el desafío para los diseñadores era la concepción de un todoterreno aún mejor que el original. Partiendo de cero, el equipo de desarrollo se alejó de la línea del todoterreno de dos volúmenes inclinándose por un perfil más elegante, al tiempo que buscaba un habitáculo más amplio, una mayor capacidad de almacenamiento y el mejor ahorro de combustible.

El nuevo lenguaje de diseño «fluídico» de Hyundai encuentra una expresión segura en las líneas ligeramente curvadas y fluidas del ix35. La rejilla hexagonal anticipada en el concepto ix-onic en el Salón del Automóvil de Ginebra ha pasado a la producción en serie en el ix35, constituyendo un aspecto característico que dotará de unidad a los futuros productos de la marca.

En su interior, para conseguir una mayor comodidad, los diseñadores han dispuesto más espacio para las piernas y la cabeza (disminuyendo a la vez la altura total del vehículo).

La sensación de espacio en el habitáculo se ve reforzada por el nuevo techo solar panorámico de panel doble con filtro de UV. Ahora, los ocupantes de las plazas traseras también pueden compartir el placer que ofrece el techo solar.

El ix35 tiene una distancia entre ejes de 2.640 mm, lo que supone 10 mm más que el Tucson vigente.

Con sus 4.410 mm y 1.820 mm, es también más largo y ancho que su antecesor (superándolo en 85 mm y 20 mm, respectivamente), lo que mejora de forma considerable el espacio interior del habitáculo, pero se ha disminuido la altura total de 1.660 mm en 20 mm sin afectar al espacio para la cabeza.

Motores y transmisiones

Para aumentar su atractivo, el ix35 dispondrá de los motores de bajo consumo más modernos y de transmisiones manual y automática de seis marchas. En la gama de motores nafteros se ofrecerán variantes con 140 y 163 CV de potencia y en diésel incluye motores totalmente nuevos que estarán disponibles a partir de noviembre de 2010, con potencias de 184, 136 y 115 CV, y llevarán cambio manual de seis velocidades.

Como opción se podrá pedir un cambio automático de seis velocidades en las versiones más potentes.

Diseñado para aplicaciones de motor transversales, el nuevo cambio compacto coloca a Hyundai en la élite de los fabricantes de automóviles que han diseñado su propio cambio automático de 6 velocidades (después de Toyota y la empresa conjunta GM/Ford), lo que demuestra unas avanzadas capacidades en ingeniería de motores.

Este nuevo cambio automático de seis velocidades, desarrollado a lo largo de cuatro años, es 12 kg más ligero que el de cinco velocidades al que sustituye. Es también 41 mm más corto y considerablemente más sencillo (62 piezas menos), lo que es fundamental para una mayor duración, un menor peso y un costo inferior.

Mayor seguridad

Además de la capacidad de tracción a las cuatro ruedas o 4WD (opcional), se han reforzado las características de todoterreno del ix35 con dos elementos de seguridad nuevos: control de asistencia al arranque en pendiente y control de frenada en pendiente que contribuyen a una marcha más segura cuando se suben o bajan pendientes pronunciadas.

Para disfrutar de una maniobra más segura en la marcha atrás, se ha incorporado una cámara de visión posterior. Cuando se selecciona la marcha atrás en el cambio, se conecta automáticamente la cámara de visión posterior que presenta una visión de gran angular de la parte trasera sobre una pantalla LCD en color de 3,5 pulgadas colocada en el retrovisor, reduciendo así el peligro de accidentes.

Fabricación

Dependiendo el mercado, el ix35 tendrá esa denominación o será el nuevo Tucson. En Brasil, como se han asegurado la fabricación del modelo actual, van a convivir las dos generaciones. En la Argentina, debería ser igual ya que el Tucson actual al fabricarse en el Mercosur lo podrán comercializar a un precio inferior.

El ix35 se realizará en tres fábricas de dos continentes. La producción en serie del Tucson se ha iniciado ya en la fábrica de Ulsan para el mercado interior coreano en setiembre. En noviembre de 2009, la planta de Ulsan comenzará la fabricación para Norteamérica y el mercado global (todos los países fuera de la UE y el resto de Europa).

La fábrica de Kia Motors en Zilina, Eslovaquia, fabricará el ix35. Comenzará el primer trimestre de 2010 y para el resto de Europa del Este, en el segundo trimestre de 2010.

Para abastecer la demanda en China, también se fabricará en Beijing Hyundai (Pekín).

Dejá tu comentario