Juegos Olímpicos de Sochi: éxito turístico

Edición Impresa

Del total del presupuesto, el 87% se destinó al desarrollo de la infraestructura turística.

Mientras las cifras oficiales demuestran que los Juegos Olímpicos de Sochi son un éxito en cuestiones de turismo (la ciudad alberga cerca de 100 mil visitantes por día), se anunció recientemente que todas las instalaciones de Rosa Jútor, que en la actualidad acogen competiciones de la Olimpíada Blanca, abrirán para el público antes del 22 de marzo.

"Ofrecemos servicios de lujo y económicos. El tiempo dirá qué categoría de viajeros vendrá, precisó el subdirector del centro, Serguéi Bélikov, quien agregó que la estación y hotel de 1.500 habitaciones pueden acoger a 10.000 turistas al día.

Lo cierto es que estos Juegos de Invierno en Sochi posibilitaron a muchos aficionados al deporte la oportunidad de descubrir una ciudad que no recibe por lo general a muchos turistas extranjeros. Los organizadores aseguran que casi un tercio de las entradas han sido compradas por extranjeros. Quienes también están contentos son los propietarios de los negocios cercanos a la villa olímpica, dada la buena afluencia de público.

Cabe recordar que Rusia destinó más recursos que ningún otro país en la organización de un Juego Olímpico, superando cualquier presupuesto erogado para estos eventos. Si bien el proyecto original estimaba una inversión de 11.000 millones de dólares, ese número se elevó casi un 400% para llegar a 51.000 millones de dólares, lo que la convierte en la competencia olímpica de invierno más cara de la historia. Para tener un punto de referencia, hay que recordar que los Juegos Olímpicos de Invierno invierten menos que los Olímpicos tradicionales. Por ejemplo, China inyectó 40.000 millones de dólares en Pekín 2008, es decir, un 78% de los recursos puestos en Sochi.

De los recursos totales que aprobó el Gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, el 13% se destinó a construir la infraestructura relacionada con la recepción y competencia de los atletas de 88 países que participan. El 87% restante se invirtió en el desarrollo de infraestructura para atraer y dar atención al turismo: aeropuertos, ferrocarriles, telecomunicaciones, energía eléctrica, autopistas, hoteles, zonas comerciales, etc., con lo que esperan romper el récord de turistas: pasar de 100.000 a 12 millones de visitantes, este año.

Sochi se localiza entre las montañas del Cáucaso y el Mar Negro, y tiene una población de 370.000 personas. Alrededor de Sochi hay varios pueblos, que en suma forman una zona metropolitana de 150 kilómetros, lo que la ubica como una de las más grandes del mundo. La región del Cáucaso tiene muchos atractivos para ofrecer, tanto por sus bellezas naturales, como por la combinación de historia y leyendas locales.

En las afueras de Sochi hay diversos monumentos que tienen la misma antigüedad que las pirámides de Egipto y el Stonehenge de Gran Bretaña. El río Mzimta, con propiedades curativas, que acompaña la ruta para llegar a Sochi por autopista o tren, en los tiempos antiguos fue la ruta comercial más corta entre el Cáucaso del Norte y el Mar Negro; algunas leyendas acompañan su historia.

El poblado cercano a la zona de competencias alpinas se llama Krásnaia Poliana, que significa "Claro Rojo", por la contundencia del color de sus helechos. En ese lugar se anunció, en 1864, el fin de la Guerra del Cáucaso y se realizó el histórico desfile de la victoria. Las majestuosas cascadas de Agurski son otra atracción, que cada año recibe más visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Dejá tu comentario