22 de marzo 2023 - 00:00

Kicillof insistió en coordinar por gendarmes

El gobernador reclamó saber “cuándo, dónde y con qué fin” la cartera de Seguridad nacional va a desplegar efectivos federales en PBA.

agenda. Axel Kicillof, ayer durante la entrega de notebooks a estudiantes de escuelas de Luján. La jornada incluyó también nuevos planteos en torno del envío de gendarmes al territorio bonaerense.
agenda. Axel Kicillof, ayer durante la entrega de notebooks a estudiantes de escuelas de Luján. La jornada incluyó también nuevos planteos en torno del envío de gendarmes al territorio bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof salió ayer nuevamente a reclamar al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, que informe “cuándo, dónde y con qué fin van a desplegar” gendarmes en territorio bonaerense.

“No estamos para la polémica sino para la coordinación”, enfatizó, luego de anoticiarse de manera indirecta sobre la decisión nacional de crear cinco unidades con fuerzas federales en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, lo que involucraría el envío de unos mil gendarmes.

El mandatario además pasó factura a la administración de Alberto Fernández. “Siempre pedimos el envío de 6 mil gendarmes, desde la gestión de Sabina Frederic, pero todavía no mandaron ninguno”, disparó, en diálogo con Radio Provincia.

Kicillof trazó diferencias respecto de la situación de Rosario, que viene de recibir fuerzas federales en medio de otra escalada de violencia narco. “Si los gendarmes son para el narcotráfico, es una atribución y una tarea de Nación que no deben coordinar con nosotros; pero si despliegan gendarmes por temas de seguridad ciudadana, hay que coordinar con el Ministerio de Seguridad bonaerense”, recalcó, en referencia a Sergio Berni, quien mantiene una dura puja con su par nacional.

En el marco de una pulseada contaminada por las tensiones puertas adentro del Frente de Todos de cara al año electoral, al menos hasta la tarde de ayer en el Ejecutivo bonaerense no habían recibido precisiones. “Resulta extraño por qué no se puede avanzar en la coordinación, si hace tres años que insistimos con lo mismo”, aseguraron desde filas del oficialismo local. Aunque desde la cartera nacional argumentan que sí hubo encuentros de coordinación, con intendentes y “un alto funcionario” provincial.

El malestar de Kicillof había quedado plasmado en una carta que le envió en las últimas horas al ministro Fernández. Allí le pidió que informe si la propuesta fue coordinada con algún funcionario provincial y que detalle “la letra chica” en materia de funciones, responsabilidades y capacidades operativas que tendrán esas bases.

Con ese telón de fondo, Kicillof ayer dijo que “siempre” solicitó “enfáticamente el envío de 6 mil gendarmes”. “Hubo muchas conversaciones, incluso con el Presidente, pero todavía no mandaron ninguno”, dijo.

Dejá tu comentario