La AFIP asiste a la Aduana de Ecuador

Edición Impresa

TM El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el director general de la Aduana de Ecuador, Pedro Xavier Cárdenas Moncayo, firmaron un Acuerdo de Asistencia Técnica en Cuestiones Aduaneras, en el cual la Argentina se compromete a brindarle asistencia técnica para prevenir delitos en su comercio exterior mediante la implementación de la Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero (ISTA), el Sistema de Precintos Electrónicos (PEMA), y funcionamiento de escáneres.

"Confiamos en que este acuerdo sea el punto de inicio de una serie de acuerdos que se extienda a toda la región, más allá del Mercosur", dijo Echegaray, recordando que ya se han rubricado convenios similares con Paraguay y Uruguay en septiembre y noviembre del año pasado, respectivamente.

Control

El funcionario destacó que estas iniciativas son "para asegurar el control y facilitar el comercio exterior" y advirtió: "El sector privado debe saber que estamos fiscalizando profundamente las triangulaciones".

Además, recalcó: "Aún sigue pendiente cambiar el Sistema Informático María, por un software más actualizado y moderno al que denominamos Sistema Informático Malvina" que permitirá una tramitación fluida de las operaciones de comercio.

Por su parte, Cárdenas Moncayo expresó que "con este acuerdo se reafirma el deseo de seguir cambiando y mejorando" los servicios que les brindan a los operadores de comercio exterior que operan en su país. "Significa seguir explorando en mejores prácticas para cumplir nuestro mandato: facilitar y controlar", sostuvo.

El funcionario ecuatoriano agregó: "Lo más relevante no es firmar un documento, sino darle viabilidad y convertirlo en una realidad. Las administraciones tenemos fijado el objetivo de comenzar ya mismo con la asistencia y de compartir información para profundizar nuestros lazos".

Dejá tu comentario