9 de octubre 2009 - 00:00

“La cadena de pagos no se rompió”

Luis Delcassé, gerente general de Insuagro, afirma que «el riesgo financiero existe en el sector», pero aclara que «dentro de la situación económica y financiera del país este sector es el más afortunado y agraciado».
Luis Delcassé, gerente general de Insuagro, afirma que «el riesgo financiero existe en el sector», pero aclara que «dentro de la situación económica y financiera del país este sector es el más afortunado y agraciado».
Periodista: Algunos dicen que éste es un año difícil. ¿Cómo lo califica usted?

Luis Delcassé:
No sé si empezó el año todavía. Es que no pasó nada. El año calendario arranca con el final de ciclo de soja, que en esta oportunidad tuvo la particularidad de ser totalmente seco, por lo tanto, la demanda de fungicida fue mala. Después sigue con los barbechos otoñales, y sin lluvia se pasaron de largo los barbechos. Entramos a una primavera seca hasta hace 20 días entonces la demanda está totalmente retraída. Nosotros estamos desde marzo un 35% por debajo de presupuesto. De un presupuesto que siempre hemos alcanzado, no te digo con facilidad, pero que hemos cumplido. A pesar de todo va a terminar siendo un buen año. Suponemos que a nivel de cosecha gruesa se puede redondear una campaña positiva. Creo que habrá una recuperación. Ni los años anteriores fueron normales, el año que pasó no fue un año normal sino climáticamente desastroso. Mientras haya producción siempre hay esperanza... Se adaptaron los costos, ya que ahora los costos de producción son más bajos, se adaptaron los arrendamientos. Va a quedar la gente que realmente produce. Está bien, porque el mercado extraordinario atraía a cualquiera.

P.: Ustedes entraron a la Bolsa de Comercio en el panel de pymes. Insuagro es la única firma que forma parte de esta iniciativa que tiene como objetivo financiarse a través del mercado financiero. ¿Cómo cambiaron los números de la empresa desde que comenzaron a operar en la Bolsa?

L.D.: Nosotros vendíamos u$s 24 millones en el 2007, de ahí pasamos a u$s 36 millones y luego a u$s 42 millones. Este año probablemente terminemos entre U$S 35-U$S 40 millones. Pero una cosa era vender $ 24 millones con un dólar de $ 3,20; ahora estamos con un dólar casi $ 4. Así que en termino de dólares vamos a bajar un 25%.

P.: En un año que evidentemente no es muy bueno, cómo se entienden los acuerdos de representatividad con Isihara.

L.D.:
Isihara es una empresa de productos de altísima calidad y con algunos productos nuevos. Pensamos que era un año para dar un salto de calidad ya que desde Osaka, cuenta con una reconocida trayectoria en el mercado internacional de agroquímicos. Y si bien no es el mejor año para lanzar una nueva línea, para introducir nuevos productos etc. a partir de este acuerdo, el país recupera a una prestigiosa línea de insumos de alta calidad para la protección de cultivos agrícolas.

P.: ¿Cómo ven los japoneses, las idas y vueltas que muestra el mercado argentino?

L.D.:
Ellos no van a tener riesgo crediticio, el riesgo es nuestro. El modelo de negocio de la empresa está basado en la comercialización de más de 50 productos herbicidas, fungicidas, insecticidas y curasemillas, con prioridad en aquellos que otorgan mayor margen de rentabilidad. Este mercado es altamente competitivo, por lo que el financiamiento a tasas y plazos convenientes para los productores corre por parte nuestra como el canal de distribución que forma parte de unas herramientas indispensables para ganar mercado.

P.: ¿Existe el riesgo financiero argentino?

L.D.:
Existe el riesgo financiero argentino en nuestro sector, que dentro de la situación económica y financiera del país es el más afortunado y el más agraciado. Este año la gente arranca a sembrar con un respaldo económico bastante menor, no sé si económico pero sí financiero. El año pasado se temía algún tropezón, se pensó en algún momento que podía haber problemas de cobrabilidad.

P.: ¿Y no se rompió la cadena de pagos?

L.D.:
No. Absolutamente. Se cobró mucho mejor de lo que pensábamos. Me acuerdo que nosotros mismos estábamos preparados para aguantar algún problemita y no lo tuvimos.

P.: ¿Qué diferencia hay entre la empresa de hoy y la de hace 3 años?

L.D.:
Mas allá de que uno incorpora un socio nuevo, que aporta capital a cambio de participación, y una tasa de interés, vos mejorás tu capital de trabajo. A nosotros la Bolsa nos significó claramente aumentar en términos cualitativos la consideración de los bancos, de las sociedades recíprocas y, sobre todo, los proveedores del exterior. Ése es el valor agregado más importante que hoy se rescata de haber entrado en la Bolsa.

Entrevista de Patricia van Ploeg



- PERFIL

Luis Delcassé es gerente general de Insuagro. Argentino, porteño, 44 años, casado y con 3 hijos. Es empresario especialista en la comercialización de insumos pa-ra el agro, es conta-

dor público nacional, amante de la pesca, y fanático de Gimnasia y Esgrima La Plata. Su antecedente laboral es Ishihara, la compañía japonesa que fabrica insumos y que hoy representa en la Argentina Insuagro.

Dejá tu comentario