La calle desafía a las “escolas” en Río

Edición Impresa

 Con creciente presencia durante la época del carnaval, las comparsas callejeras de Río de Janeiro, llamadas "blocos", prometen superar este año hasta en cinco veces el número de participantes que convoca el tradicional desfile de "escolas de samba" que se realiza en el sambódromo carioca.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, mientras la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) estima que la avenida Sapucai, donde se localiza el sambódromo, reunirá cerca de un millón de personas este año, la empresa de turismo municipal, Riotur, prevé que los desfiles callejeros arrastrarán tras de sí a unos cinco millones de "folioes" (bailarines).

En total, hay 455 comparsas autorizadas a desfilar por las calles de la "ciudad maravillosa", lo cual ya comenzaron a hacer el fin de semana pasado, con desfiles-ensayo que convocaron a centenares de personas.

Los multitudinarios desfiles callejeros, en los que participan personas disfrazadas y grupos de amigos o familiares que ponen en escena divertidas coreografías, se extenderán hasta el 22 de febrero.

El crecimiento del carnaval callejero carioca, en desmedro del "carnaval de élite" del sambódromo, se explica por el progresivo alejamiento del pueblo de las "escolas de samba", según explicó la investigadora y exvicepresidenta de una de las agrupaciones de carnaval carioca, Rachel Valenca. "En los últimos 15 años, la avenida (Sapucai) se fue 'elitizando' y apartándose del pueblo. Los 'blocos' son más carnavaleros en el sentido de que son más 'dionisíacos', más irreverentes", opinó Valenca.

Aun así, el número de comparsas callejeras no debería crecer más, puesto que la gobernación municipal no otorga ya nuevos permisos para que se registren otras agrupaciones.

Oficialmente el carnaval se celebra desde el viernes 13 de febrero hasta el miércoles 18, el Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma. En rigor, la fiesta comienza no sólo en Río, sino en todo Brasil, mucho antes de esa fecha, y se extiende hasta los primeros días de marzo.

Agencia DPA

Dejá tu comentario