La canasta básica trepó 3,2% (familia necesitó $70.532 para no ser pobre)

Edición Impresa

La canasta básica se incrementó en septiembre un 3,2%, por lo que una familia compuesta por una pareja y dos niños necesitó ganar el mes pasado $70.532,46 para ubicarse por sobre la línea de la pobreza. En tanto, la canasta básica alimentaria trepó 2,7%, lo que determinó que una familia tuvo que percibir ingresos por $30.013,82 para no caer por debajo de la línea de indigencia, según informó INDEC.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó 32,3%, mientras que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos, reúne indumentaria y transporte, avanzó 30,1%. Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos. Por su parte, en términos interanuales la CBA se incrementó 54,5% y la CBT, un 49,4%.

En septiembre, la suba que registró el costo de ambas canastas se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor, que en el noveno mes del corriente año marcó un aumento de 3,5% y acumuló en términos interanuales un alza del 52,5%. El hecho de que los alimentos suban por encima del nivel general impacta de lleno en los sectores de menos recursos.

En ese contexto, al término del primer semestre del año, el índice de pobreza se ubicó en 40,6% por debajo del 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas menos del 40,9% del período enero-junio de 2020, en base a los números informados por INDEC. En tanto, el nivel de indigencia fue del 10,7% en el primer semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

Números de octubre

En la primera quincena de octubre, la canasta básica de alimentos presentó una suba del 1,6%, según el relevamiento que realiza la agrupación Consumidores Libres. En lo que va del año, el indicador acumula un alza del 43%.

Las subas en lo que va del mes estuvieron encabezadas por los productos del rubro “almacén”, que treparon 3,1%. Dentro de ese ítem, la azúcar se incrementó 5,2%, el pan fresco 4,5% y la yerba 3,5%. Por su parte, las verduras se incrementaron 1,1% en la primera quincena de octubre y las carnes treparon 0,94%.

En tanto, de acuerdo al índice de Precios de Supermercados que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en la tercera semana de octubre se registró una suba de 1,4% en relación a la semana previa, y de 3,1% respecto al mismo periodo del mes anterior. En lo que va del mes, estiman desde el centro, el indicador acumula un alza superior al 2%.

“En la semana que se anunciaron los cambios en la Secretaría de Comercio, la respuesta fue una fuerte aceleración en los incrementos de precios. La variación semanal registrada es la más alta desde enero de este año, sólo superada por la de octubre del 2020 cuando había alcanzado el 2,4%. En la última semana, 7 de los 10 productos que más aumentaron se encuentran en la categoría Alimentos Secos”, señaló el informe de CESO.

Dejá tu comentario